Ultima_hora

Robles reconoce "decepción" y sentimiento de "fracaso" por el fin de la misión en Afganistán y pide sacar conclusiones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este miércoles "decepción" y sentimiento de "fracaso" por cómo finalizaron los 20 años de misión militar en Afganistán, con la toma del país por parte de los talibanes, y ha pedido sacar conclusiones para el futuro.

En una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha alabado a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron tanto en la misión de Afganistán desde el año 2001 como en el operativo de evacuación del aeropuerto de Kabul el pasado mes de agosto.

"Todos hubiéramos deseado otro final para la retirada de la misión de Afganistán", ha reconocido achacando la situación al resultado de las negociaciones de paz, la imposibilidad de lograr un sistema político y social estable, el débil apoyo de la población al Gobierno afgano, la dificultad para combatir la corrupción y el rápido avance de las tropas talibanes con el posterior "colapso militar y político del país".

Todos estos factores, ha asumido, ponen de manifiesto la "fragilidad" de los logros obtenidos durante dos décadas de misión y el "drama humanitario" que sufre el país, lo que cree que debe "hacer reflexionar" y "sacar conclusiones".

Sin embargo, también ha mostrado su "orgullo" por el trabajo realizado en Afganistán y ha hecho hincapié en la situación de las mujeres y niñas. Robles ha remarcado el carácter "humanitario" de gran parte de las labores de las Fuerzas Armadas durante sus 20 años de presencia en el país, sin olvidar a los 102 militares fallecidos.

URGENCIA DE LA EVACUACIÓN

Según ha revelado, España ya decidió poner en marcha una misión de evacuación el día 10 de agosto, aunque la entrada de los talibanes en Kabul el día 15 de ese mes precipitó los acontecimientos, situándose en Dubai como base-puente para el traslado a España de los afganos evacuados.

En total, se realizaron once vuelos de Dubai a Madrid y 16 entre Kabul y Dubai. En ellos se evacuó a 1.900 personas que fueron trasladadas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la operación de aeroevacuación "más importante y exitosa" de las realizadas hasta el momento por las Fuerzas Armadas.

 

Robles ha subrayado además que todos los miembros de esa misión pusieron en riesgo sus vidas. Tan solo diez minutos antes del atentado perpetrado en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron 13 soldados estadounidenses, había allí militares españoles intentando ayudar a afganos que querían salir del país.

También ha dado las gracias al Gobierno de Pakistán por su colaboración para facilitar el traslado desde allí a España de otros 240 afganos la pasada semana.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable