Ultima_hora

Robles reconoce la labor del CNI para salvar vidas en Afganistán y en sitios "que no se conocen"

Asegura que el Gobierno está intentando sacar de Afganistán a familias concretas aunque admite que la situación es "muy complicada"

Dice que era "imprescindible" cambiar la ley reguladora del CNI y que la nueva ley de secretos oficiales refuerza la "imagen externa"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves la labor desempeñada por del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), junto con las Fuerzas Armadas de España, para salvar miles de vidas en Afganistán cuando los talibanes tomaron el país en agosto de 2021 y ha hecho hincapié en el trabajo que este organismo hace en sitios que "no se conocen" por temas de seguridad.

"El CNI está ayudando a salvar vidas en muchos sitios que no se saben, que no se conocen. Y una cosa de la inteligencia es el secreto. Los servicios de inteligencia juegan con desventaja y al final estos servidores públicos se tienen que callar", ha manifestado Robles durante su intervención en la presentación del libro 'Kabul. Huir para vivir' de Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo, que ha tenido lugar en la Casa del Libro, en Madrid.

Precisamente, la titular de Defensa ha prologado el libro junto con los periodistas Javier Gutiérrez y José Enrique Monrosi, quien también ha estado presente en la presentación de este libro basado en hechos reales cuyo protagonista es Karwan, un traductor afgano que residía en Sevilla y que pidió ayuda para sacar a su familia de Afganistán en el momento en el que las tropas norteamericanas anunciaban la retirada definitiva del país debido al avance de los talibanes.

Según ha comentado la ministra, al volver a leer el libro se ha vuelto a emocionar y a la vez ha sentido cierta "frustración" porque se ha quedado "mucha gente en Afganistán".

"Cuando veo estos últimos días a las mujeres afganas que se les obliga a ir con la cara cubierta incluso para salir en la televisión me pregunto ¿qué hacemos en el mundo ante lo que está ocurriendo en Afganistán con las mujeres? Deberíamos preocuparnos de verdad", ha lamentado.

Al hilo, Robles ha recordado numerosos acontecimientos en los que militares de las Fuerzas Armadas Españolas, pese a estar continuamente en peligro e incluso algunos heridos, seguían ayudando para salvar a gente y que pudieran subir a los aviones para huir de su país.

 

De forma paralela, ha afirmado que el Gobierno, con suma discreción, está intentando sacar a familias concretas de Afganistán aunque ha admitido que la situación interna en el país "es muy complicada" y que depende también de la colaboración de otros países.

Asimismo, ha revelado que se ha reunido con algunas mujeres que ya están en España y que a su vez están tratando de formar un grupo para contactar con otras que se han quedado atrapadas en Kabul, al tiempo que ha mostrado su diposición para volver a reunirse con ellas en el Ministerio.

LEY DE SECRETOS OFICIALES Y REGULACIÓN CNI

En otro punto, previamente a la presentación del libro, el periodista Monrosi ha preguntado a la ministra sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reforma de la ley del CNI para aumentar su control, así como una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la vigente.

En este sentido, Robles ha recalcado que esta nueva ley de secretos oficiales era "imprescindible" y "preconstitucional", ya que estaba vigente desde 1968, y en cuanto a la reforma de la ley del CNI, la titular de Defensa ha insistido en que "refuerza la imagen externa".

"Que a la gente le quede claro que muchas de las cosas que no se saben es porque no se pueden saber y muchas de ellas son las que hacen que vivamos en una sociedad más justa, libre y que salvemos vidas, como sucedió en Kabul", ha zanjado.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?