Ultima_hora

Robles viajará este mes a la base de Polonia que coordina los envíos de armamento a Ucrania

España realiza un nuevo envío con cuatro ambulancias, 18 vehículos logísticos y 5.000 kilos de material sanitario

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto viajar la próxima semana a la base aérea de Rzeszsow, en Polonia, donde se centralizan los envíos de armamento que hacen los países occidentales para que desde allí lleguen al Ejército ucraniano.

Precisamente esta semana España tiene previsto realizar un nuevo envío a Ucrania del que forman parte cuatro ambulancias (dos de ellas todoterreno), 18 vehículos logísticos y hasta 5.000 kilos de material sanitario.

La ministra ha revisado estos envíos en una visita a la base 'Primo de Rivera' en Alcalá de Henares (Madrid), donde el Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra se encarga de la logística desde que se empezó a enviar material de ayuda a Ucrania para hacer frente a la ofensiva rusa.

Este último cargamento se trasladará hasta Polonia dividido en dos partes. La primera de ellas partirá este mismo viernes por carretera en seis camiones propiedad de una empresa logística que trabaja con el Ministerio de Defensa.

El segundo cargamento saldrá en barco desde el puerto de Bilbao con destino al puerto polaco de Gdynia. Desde allí, se sumará al primer envío en la base de Rzeszsow tras un viaje de 24 horas por carretera.

El jefe del GAPRO, teniente coronel Francisco Quesada, ha detallado el operativo y ha explicado que la operación no reviste de una especial complicación porque hasta Polonia todo el tránsito tiene lugar por la Unión Europea y allí es el Ejército ucraniano el que se hace cargo del material.

Desde que se inició la guerra, España ha fletado 31 aviones, dos barcos y enviado más de 80 camiones para trasladar el material sanitario y militar que ha donado a Ucrania, así como transportar a España a refugiados que han sido acogidos en el país.

Robles ha revelado que en los próximos días se producirá un nuevo envío de armamento. En líneas generales, la ayuda aportada ha consistido en artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados, sistemas de misiles de defensa de punto, material sanitario y vestuario y equipamiento invernal.

MÁS UCRANIANOS ENTRENADOS EN ESPAÑA

A ello hay que sumar las labores de entrenamiento a militares ucranianos que ya se están llevando a cabo en la base de Zaragoza. Allí hay desde hace aproximadamente dos semanas una veintena de ucranianos recibiendo instrucción en el manejo de determinado material militar y a ellos se sumará un segundo grupo de combatientes que llegará a España en el mes de noviembre.

 

Precisamente este viernes Robles tendrá oportunidad de conocerles de cerca en una visita a la base de Zaragoza, donde también visitará el hospital militar en el que están siendo atendidos heridos de guerra de Ucrania.

Defensa apunta que también se dará al personal ucraniano formación en atención sanitaria para evitar ciertas bajas en combate que podrían ser evitadas con un aprendizaje médico básico.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable