Ultima_hora

Robles visita a las tropas de la OTAN desplegadas en la frontera con Rusia: "Putin no va a ganar esta guerra cruel"

ADAZI (LETONIA), 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves a las tropas españolas desplegadas con la OTAN en la frontera rusa y ha enviado un mensaje a Vladimir Putin. "No vamos a dejar que se salga con la suya. No va a ganar esta guerra cruel", ha asegurado.

Robles ha realizado un viaje 'exprés' a Letonia para encontrarse con los 500 militares desplegados en la base de Adazi en un contingente multinacional liderado por Canadá dentro de las operaciones de protección y disuasión del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

La ministra ha reivindicado la importancia de esta misión "para trabajar por la paz" y plasmar la solidaridad de España con Ucrania y los países de la OTAN. "Es importante que en momentos tan difíciles digamos al mundo que España está comprometida con la paz, quiere la paz, no va a dejar sola a Ucrania y a la ciudadanía de Ucrania", ha sostenido.

Según ha ahondado, el ataque militar a Ucrania representa un ataque a todos los valores occidentales, por lo que ha insistido en el apoyo a Kiev. "Vamos a ser intolerantes con la violencia, no vamos a dejar que Putin se salga con la suya", ha garantizado apuntando que la mejor manera de "ganar" a Rusia es a través de la unidad de los países occidentales.

La ministra cree que la labor de disuasión de los soldados españoles refleja el compromiso del país con la paz y el compromiso con Ucrania ante las "masacres" que está sufriendo desde la ofensiva militar rusa.

TENSIÓN DENTRO DE LA NORMALIDAD

Al frente del batallón español está el teniente coronel Fernando Fuentesal García, quien ha explicado que la misión se desarrolla "con cierta tensión" debido a la situación de Ucrania pero no ha alterado los planes previstos.

"No ha habido ningún cambio en lo que se estaba haciendo. Todos los ejercicios, instrucciones y adiestramientos programados se están haciendo", ha asegurado apuntando que la invasión de Ucrania, lejos de afectar a la misión, ha servido de "aliciente" a los militares para entrenarse "con mayor dureza y esforzarse".

 

Además, ha remarcado la importancia del refuerzo que llegó a Letonia en el mes de marzo, cuando la misión pasó de 350 efectivos a los 500 actuales dentro de la política de la OTAN de redoblar su presencia en la frontera rusa.

VISITA DE SÁNCHEZ

El contingente ya fue visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 8 de marzo junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el primer ministro letonio, Artur Krijanis.

En Letonia, el jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje de compromiso con la OTAN y recordó que su Tratado establece que un ataque a uno de los aliados supondría un ataque a toda la organización y activaría el principio de defensa colectiva.

La misión, denominada 'Enhanced Forward Presence', es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La decisión fue adoptada en la Cumbre de Varsovia del año 2016 y en junio de 2017 comenzaron los despliegues, sumando inicialmente un total de 4.000 militares divididos en cuatro Grupos Tácticos Multinacionales, Battle Group (BG), en los Países Bálticos y Polonia.

España forma parte del Battle Group de Letonia, que se ubica en la base de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras 7 naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

CARROS DE COMBATE

En cuanto al material, la misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas cuentan con los carros de combate 'Pizarro y 'Leopardo', además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro 'Spike', aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

España también aporta puestos en el cuartel general del Battle Group, entre ellos ostenta la segunda jefatura de esta unidad, a cargo de un comandante de infantería. Y contribuye con tres militares en el cuartel general de la Brigada letona.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable