Ultima_hora

Rodríguez cree que su nombramiento como secretario de Estado de Justicia "pone en valor" la lucha del PSE contra ETA

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El senador socialista Tontxu Rodríguez, que este próximo miércoles tomará posesión como nuevo secretario de Estado de Justicia, ha considerado "muy significativo" que "un vasco pueda ser número dos de la justicia española". "Pone en valor el trabajo y esfuerzo del PSE por luchar contra ETA", ha aseverado.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el nuevo 'número dos' del Ministerio de Pilar Llop ha apostado por trabajar para que la justicia sea "un servicio público de verdad, al servicio de los ciudadanos".

Según ha defendido, la justicia tiene que ser "rápida, ágil y asequible" y, para ello, son "importantes" los Presupuestos de 2022 pero, también, los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.

Por otro lado, ha advertido que el Ministerio de Justicia es "uno de los más importantes" y cuenta con asuntos "fundamentales para la vida política del país". "La renovación del CGPJ es fundamental, la digitalización como motor de actividad para los juzgados, la aplicación de fondos europeos, la figura del Rey...", ha enumerado.

En esta línea, ha incidido en la importancia de que los ciudadanos vean la justicia como "un poder cercano y próximo" y en el caso de Euskadi, gracias a la cogobernanza, se pueda también lograr una justicia más "ágil y rápida".

A su entender, contar con oficinas de justicia en los municipios pequeños o digitalizar el procedimiento judicial es "algo que llega a los ciudadanos" y, por ello, es necesario "tener una justicia del siglo XXI y que los procedimientos no se alarguen".

"La modernización debe llegar más fuerte y rápido a los juzgados. Es uno de los retos de la Secretaría de Estado. El otro es la relación con todos los operadores jurídicos, desde sindicatos de funcionarios, hasta asociaciones de jueces y fiscales, médicos forenses... ", ha sostenido.

En lo que respecta a Euskadi, Rodríguez ha considerado que la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco funciona "perfectamente" y ha deseado que la primera reunión política que mantenga tras asumir el cargo sea con la consejera Beatriz Artolazabal "para tener una relación aun más directa si cabe".

 

Por último, ha valorado la importancia de que "un vasco pueda ser numero dos de la justicia española", cuestión que ha considerado es "muy significativa".

"Es bastante significativo que un vasco sea secretario de Estado de justicia y pone en valor el trabajo y esfuerzo del PSE por luchar contra ETA y por intentar conseguir la libertad de Euskadi", ha finalizado.

Sánchez niega en el Congreso que Policía Nacional o Guardia Civil tengan Pegasus

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?