Ultima_hora

Rodríguez dice, sobre el impuesto a banca y energéticas, que la constitucionalidad o no de las normas las declara el TC

LEIOA (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha advertido, en relación al impuesto que aplicará el Gobierno central a la banca y energéticas, que "la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas en este país las declara el Tribunal Constitucional y ninguna otra entidad, por muy fuerte que sea o se crea".

Isabel Rodríguez ha presidido este viernes, en el Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa, en la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), a la que han asistido, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra se ha referido a los nuevos impuestos que se aplicarán a la banca y grandes compañías energéticas y a las críticas que han suscitado entre los afectados, que los han calificado de 'inconstitucionales'.

En ese sentido, ha advertido de que "la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas en este país las declara el Tribunal Constitucional y ninguna otra entidad, por muy fuerte que sea o se crea, puede declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas".

Tras destacar que el Gobierno "trabaja con rigor", ha subrayado que, en esta caso, ha sido los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos los que han presentado, en relación al nuevo impuesto, la proposición de Ley que prevé aplicar cargos a las compañías que trasladen el gravamen de los impuestos al precio final de los clientes, "trabajada con el apoyo del gobierno".

A su entender, "el logro importante de cara a la opinión pública es que, en un momento de especial dificultad que trae consigo la guerra de Putin en Ucrania, en esta ocasión y en esta crisis no tengan que pagar los mismos, sino que se hagan cargo de su responsabilidad social y corporativa y también de su responsabilidad en el marco fiscal, aquellos que están teniendo los beneficios extraordinarios". "Esa es la vocación y el ánimo del Gobierno en impulsar este tipo impositivo", ha zanjado.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes