Ultima_hora

Rodríguez pide "acuerdos" y no "frentes" entre comunidades para negociar la financiación autonómica

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apuesta por afrontar el debate sobre la financiación autonómica, no desde "frentes" entre comunidades, sino con voluntad de llegar "acuerdos", algo en lo que tiene "confianza". Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera a que más que la "presión" de los territorios más poblados y "los votos", impere la "sensatez" y se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios.

El asunto de la financiación autonómica ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión que este jueves han mantenido la ministra y Revilla en la sede del Gobierno de Cantabria.

Precisamente, en ella, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, le ha informado de la participación de la comunidad autónoma en la cumbre sobre financiación que "próximamente" se va a celebrar en Santiago de Compostela con la participación de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja, territorios que, en este asunto, tienen intereses comunes, como es que no solo se tenga en cuenta el criterio de población.

Por su parte, la ministra, en declaraciones realizadas poco después en el Palacio de la Magdalena ha opinado que el tema de la financiación autonómica "no debe ser objeto de nuevos frentes, sino de nuevos acuerdos".

Rodríguez ha señalado que la financiación es una "pieza angular" del desarrollo constitucional del país por lo que ve "muy importante" que se llegue a acuerdos entre el Gobierno y los distintos territorios.

"Hay que buscar fórmulas que permitan desarrollo de proyectos vitales en todos los territorios", ha defendido la ministra.

Rodríguez ha afirmado el Gobierno "entiende las distintas sensibilidades de los territorios", aunque cree que "la fórmula de buscar frentes no es la fórmula más oportuna, sino intentar llegar a acuerdos". "Cuando nos lo proponemos también lo logramos".

IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES VIVAN DONDE VIVAN

Rodríguez ha defendido que el Gobierno de España está practicando una relación con las comunidades autónomas de "mucho diálogo", que ha dado lugar a "éxitos", como ha sido la vacunación y ha insistido en que lo que se haga en relación a la modificación del sistema de financiación debe hacerse "en el marco de la colaboración y del acuerdo" y teniendo como base los principios de "solidaridad" de todos los territorios y de "igualdad" de todos los españoles independientemente de donde vivan.

Sin embargo, ha asegurado que tener solo en cuenta el criterio de población sin aplicar un "elemento corrector" que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, mayor en Cantabria que en comunidades con más población, como Madrid, es una "locura" y un "disparate" que "ahondará" --ha dicho-- "en esta España tan mal hecha" en la que la mayoría de la población se concentra en cuatro o cinco grandes ciudades y el resto está vacía.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes