Ultima_hora

Roldán (AEB) advierte de que la falta de equilibrio en las reglas pone en peligro la estabilidad financiera

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la falta de equilibrio en las reglas relativas a la actividad financiera pone en peligro la estabilidad financiera y la gestión de crisis.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la falta de equilibrio en las reglas relativas a la actividad financiera pone en peligro la estabilidad financiera y la gestión de crisis.

"Si no somos capaces de equilibrar el terreno de juego, no solo aparecerán problemas de competencia en el medio plazo, sino también entraremos en terrenos peligrosos en materia de preservación de la estabilidad financiera y la gestión de las crisis", ha manifestado durante su intervención en el 'XI Encuentro del Sector Financiero' organizado por KPMG y Expansión.

Al mismo tiempo, Roldán ha criticado que los supervisores no hayan dado pasos en la línea de igualar la regulación, a pesar de que de un modo teórico aceptan que las actividades financieras que generan riesgos similares deberían estar sometidas a las mismas normas.

"Cada vez nos dejan más claro que este principio es más un deseo que una realidad", ha lamentado el presidente de la patronal bancaria, al tiempo que ha reiterado el arbitraje normativo existente en la actualidad a pesar del aumento de la competencia en el nuevo mundo digital.

En este sentido, Roldán ha señalado que la innovación en el terreno tecnológico no puede producirse a costa de la estabilidad financiera y de la protección al consumidor.

En otro orden de cosas, ha resaltado la actuación del sector bancario durante la crisis económica generada por la expansión de la pandemia del coronavirus, que ha contribuido "muy activamente" a mitigar los efectos negativos apoyando a la sociedad con moratorias y canalización de la liquidez a través de las oficinas y de los medios digitales.

"Los bancos han apoyado con una parte importante de sus plantillas teletrabajando y sin ningún tipo de incidencia técnica, así como con la inestimable colaboración con el Tesoro público y el Instituto Oficial de Crédito (ICO), que ha permitido salvar del cierre definitivo a cientos de miles de pymes", ha dicho.

Lo mismo ha afirmado con las moratorias, tanto legales como sectoriales, que han aliviado la situación financiera de las familias. "¿Qué hubiera pasado si los bancos no hubieran acudido en ayuda de sus clientes?", ha cuestionado Roldán, asegurando que "no ha visto ningún operador de la banca en la sombra acudir al rescate bancario cuando las cosas venían mal dadas".

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Respecto al futuro, el presidente de la AEB ha asegurado que el sector será clave para reconstruir la economía en torno a los dos pilares en los que la Unión Europea ha basado sus planes: lo digital y lo sostenible.

"Puestos a reconstruir la economía, no tiene sentido rehacer del pasado, sino que hay que apostar por un futuro en torno a la revolución digital y la revolución verde", ha dicho, apuntando a los 44.000 millones de euros que le corresponden a España de los 750.000 millones de inversión prevista por la UE.

En opinión de Roldán, la clave del éxito de estos fondos será que se usen sabiamente. "Deben tener la mayor granularidad posible, con un efecto multiplicador en el empleo y un aumento de la competitividad en el largo plazo", ha apostillado.

En esta línea, ha destacado que la banca es uno de los pocos sectores que poseen la eficiencia necesaria como para desplegar políticas con mayor rapidez. Así, considera que los bancos pueden aportar conocimientos y objetividad, así como unos criterios bien definidos para financiar a quien realmente lo necesita.

OFRECE LA AYUDA DEL SECTOR PARA EL PLAN DE LA UE

"También podemos hacer de puente entre los fondos europeos, que pueden tardar en llegar, evitando cuellos de botella o retrasos innecesarios", ha afirmado Roldán, a la vez que ha asegurado que el sector no quiere ser protagonista ni buscar reconocimientos, pero sí pretende dejar claro su deseo de ayudar.

"Sabemos que podemos hacerlo y, por tanto, reiteramos nuestro ofrecimiento de jugar un papel en la puesta en marcha del plan de la UE, con toda humildad podemos ayudar a la selección de proyectos, garantizando la granularidad, efectividad y objetividad de la misma", ha indicado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?