Ultima_hora

Roldán (AEB) pide a los bancos centrarse en el saneamiento de balances y en las fusiones para ser eficientes

Cree que el mercado no está valorando la diversificación internacional de las entidades españolas

Cree que el mercado no está valorando la diversificación internacional de las entidades españolas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha abogado por acometer fusiones bancarias para mejorar la eficiencia y el control de costes.

Así lo ha puesto de manifiesto Roldán en una rueda de prensa telemática celebrada con motivo de la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (CGE).

De este modo, ha hecho referencia al desafío de la rentabilidad, que se ha vuelto incluso más complejo ahora de lo que era hace un año. En este sentido, ha pedido centrarse en el saneamiento y limpieza de balances y en las fusiones.

"Siempre he defendido las fusiones como método para mejorar la eficiencia, son un buen elemento de control de costes", ha dicho. No obstante, no ha querido entrar en valoraciones concretas sobre nombres que hay encima de la mesa.

EL MERCADO PENALIZA PORQUE NO ENTIENDE LA DIVERSIFICACIÓN

Igualmente, Roldán ha dicho que, aunque la incertidumbre claramente impacta a la banca, la diversificación internacional no está siendo valorada de forma adecuada por los inversores. "Creemos que el mercado no está entendiendo esta parte", ha añadido.

Otro aspecto que estaría penalizando a las entidades financieras es la perspectiva de tipos de interés durante un tiempo más prolongado del previsto, ya que la banca vive de la transformación del plazo y del acceso a la vía de financiación a través de depósitos transaccionales. "El acceso a esta fuente barata de financiación ahora tiene poco valor", ha lamentado.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Asimismo, considera que la pandemia no ha creado nuevos desafíos, sino que ha acelerado de manera profunda las tendencias existentes en ámbitos como la digitalización. "La apuesta por la digitalización de los bancos ha sido clara y demuestra que estamos en la línea correcta, aun así tenemos que insistir en su importancia", ha señalado.

MISMA ACTIVIDAD, MISMA REGULACIÓN: LA BANCA NO TIENE MIEDO

Como es habitual, el presidente de la patronal bancaria se ha referido a la entrada de nuevos competidores y ha insistido en que "a misma actividad, mismo riesgo, misma regulación y misma supervisión".

"Hay un desequilibrio competitivo. A la banca no le da miedo competir: llevamos años compitiendo entre nosotros de manera salvaje, solo queremos que se haga bajo reglas iguales", ha dicho Roldán.EN CONTRA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS HABITUAL

Por otra parte, Roldán ha subrayado el "importantísimo" papel del sector bancario financiando a clientes. "Los bancos hemos entendido que teníamos que ir en contra de la gestión de riesgos habituales", ha indicado.

Así, ha aseverado que hubiera sido un "enorme error" aplicar el manual de gestión de riesgos habitual. "Fuimos rápidos en entender las necesidades de los clientes, si bien esto va a tener un impacto tremendo", ha advertido.

Por otra parte, ha afirmado que la capilaridad de la red de las entidades financieras, junto con el trabajo del ICO, ha permitido que España sea uno de los países, junto a Francia, que más rápido a aprovisionado de liquidez a la economía.

"Si el programa de medidas de apoyo a la economía tenía que ser útil, debía de ser rápido. Esto se ha conseguido también gracias a la filosofía de banca comercial del sector, que ha logrado que estas operaciones hayan tenido éxito", ha apuntado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?