Ultima_hora

Rollán cree que Sánchez vive "al margen de la realidad" aunque no pierde la esperanza de que reflexione y baje impuestos

Enviarán el plan del PP antes de que se tramite el decreto del Gobierno y critica que Presidencia no haya aportado datos fiscales: nula voluntad

Reclama "gestos" al Ejecutivo y que "se apriete un poquito el cinturón" con gastos supérfluos porque los españoles se lo están apretando mucho

Teme que los fondos europeos acaben siendo el Plan B del Plan E de Zapatero y pide simplificar la tramitación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El senador y vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que el presidente del Gobierno vive al margen de la realidad, pero que no pierden la esperanza de que reflexione y le baje los impuestos a las personas que peor lo están pasando en España. El PP, por su parte, enviará su plan de rebajas fiscales al Ejecutivo "en breve" y con "antelación suficiente" antes de que se tramite en el Parlamento el Real Decreto para paliar los efectos de la guerra.

El dirigente 'popular' ha señalado en este sentido que el Gobierno está apartado de la realidad y se refleja en que está realizando un mal diagnóstico de la misma. En su opinión, un diagnóstico erróneo lleva a tomar decisiones erróneas y pone como ejemplo las adoptadas por parte del Gobierno de Zapatero, quien según Rollán evitó estar al lado de la realidad y las consecuencias "fueron nefastas".

De entrada, rechaza el nombre del Real Decreto de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la guerra de Ucrania. En este sentido, puntualiza que la inflación actual no obedece única y exclusivamente a la invasión rusa porque ya antes del inicio del conflicto bélico el IPC estaba por encima del 7 por ciento.

Su conclusión a este respecto es que Sánchez "una vez más" busca un responsable fuera cuando lo tiene en el interior de su propio Consejo de Ministros.

Pero ante esta situación, explica que Feijóo "con el mejor ánimo y voluntad sincera" planteó acuerdos y un paquete de medidas para bajar los impuestos a las personas que peor lo están pasando con la crisis y "evitar que todos los meses sean la cuesta de enero".

 

EL GOBIERNO NO HA APORTADO LOS DATOS SOLICITADOS

Los 'populares' han encargado la concreción de este plan --que contempla la bajada del IRPF para rentas medias y bajas, la reducción del IVA de las luz al 4 por ciento y que 4.900 de los fondos europeos sean gestionados por particulares-- al vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo. En este punto, Rollán lamenta que el Gobierno no haya aportado la información de la Agencia Tributaria que solicitaron a Presidencia con el fin de dar una respuesta más "inmediata y concreta". "Se pone de manifiesto la nula voluntad", ha apostillado.

No obstante, asegura que esta propuesta del PP estará lista y se facilitará "en breve", con "suficiente antelación" para que el Ejecutivo la pueda estudiar "con detenimiento" antes de que se someta a votación en el Parlamento el Real Decreto de medidas aprobado por el Consejo de Ministros y que se tramitará la última semana de abril.

"No vamos a tener el mismo tratamiento y la falta de previsión que tuvo Sánchez en la reunión con nuestro presidente", exclama el dirigente del PP quien, además, no pierde la esperanza de que el Gobierno "pueda reflexionar" ante la presión popular y los datos macroeconómicos que están "desautorizando" las previsiones del Gobierno.

En este sentido, espera que el Gobierno "se pueda poner del lado de aquellos que peor lo están pasando" porque considera que hay capacidad para aliviar la presión fiscal a las familias y a las empresas.

Los 'populares' también tienen previsto presentar iniciativas en los plenos de los ayuntamientos para dar a conocer sus propuestas económicas y pedir el apoyo de las formaciones políticas en cada municipio.

RECLAMA GESTOS Y REDUCIR GASTOS

Pero el vicesecretario del PP también cree que los ciudadanos no solo necesitan medidas, sino que sería bueno que el Gobierno hiciera "gestos" y recortara gastos, es decir, que "se apriete un poquito el cinturón" porque los españoles se lo están "apretando mucho". Según asegura, sería bueno que los ciudadanos perciban que el Gobierno está "en la misma línea de esfuerzo" que ellos.

En este sentido, lamenta que hoy existan Ministerios que anteriormente eran direcciones generales y ministros "que tienen demasiado tiempo y en lugar de sumar o proponer cuestiones que interesan a la sociedad española" se dediquen a enredar haciendo "justo lo contrario de lo que se espera de un ministro del Gobierno de España", ha apostillado en referencia al titular de Consumo, Alberto Garzón.

Por ello, el dirigente 'popular' plantea que el Ejecutivo lleve a cabo una política de contención de "gasto supérfluo" y argumenta que no se puede dejar un país endeudado para las futuras generaciones: "es injusto que nuestros hijos y nietos tengan que pagar el despilfarro de algunos gobernantes".

De hecho, cree necesario conocer la "letra pequeña" del planteamiento de Pedro Sánchez de flexibilizar las reglas fiscales que ha realizado a Bruselas y, en cuanto a la petición realizada por Cataluña, de ampliar el déficit, considera que hay que analizarlo con detenimiento porque no todas las CCAA están sufriendo por igual y con la misma intensidad los efectos de la crisis.

En cualquier caso, cree que hay que ser "muy riguroso con el gasto público porque es fruto del esfuerzo del pago de impuestos por parte de las familias y las empresas".

En este sentido, Pedro Rollán también lanza una advertencia sobre el destino de los fondos europeos, cuya aplicación estaba previsto que generara un incremento del PIB del 2 por ciento, y señala que "no pueden ser el Plan B del Plan E" de Zapatero. A este respecto, insiste en el planteamiento realizado por Alberto Núñez Feijóo para que el Gobierno simplifique la tramitación y la contratación con el fin de que el tren económico no se pare, se generen oportunidades, actividad, riqueza y empleo.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?