Ultima_hora

Rollán (PP) pide conocer la "letra pequeña" del pacto con Marruecos pero teme que la factura sea "elevada e innecesaria"

Prefiere pensar que Sánchez tiene algún margen para reconducir la situación con Argelia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido conocer el "contenido de la letra pequeña" del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lamentando que la factura por este pacto sea "absolutamente elevada e innecesaria" por su repercusión con las relaciones con Argelia y el suministro del gas.

En una entrevista con Europa Press, Rollán ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado "un giro de 180 grados" en el 'statu quo' que existía entre España, el Reino de Marruecos, el Sáhara y otros factores de terceros países como Argelia.

"Todo ello tiene un efecto dominó, pero para pronunciarnos creo que es importante saber cuál es el contenido, si es que hay algún contenido, del acuerdo que se ha podido producir. Lo que sabemos es que Argelia deja de confiar en España como lo estaba haciendo en el transporte de combustibles", ha lamentado Rollán.

En este contexto, el nuevo integrante del núcleo duro del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha insistido en conocer este contenido, "porque si no ha habido ningún acuerdo, el precio que se está pagando es absolutamente elevado e innecesario".

"Lo que sabemos es que no sabemos nada. Se supone que en la reunión entre Sánchez y el Rey de Marruecos, en este tipo de encuentros previamente se cierran acuerdos, líneas de trabajo, eso es lo que hacen los gobernantes responsables, defender los intereses de su propio país y tender puentes con aquellos que encuentras alianzas, vecindad. Siempre se ha hecho, y creo que en esta ocasión presupongo que también habrá tenido lugar", ha apostillado Rollán al ser preguntado por si sospecha de que existen pactos ocultos que no se conocen.

LA RELACIÓN CON ARGELIA

En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha asegurado que le gustaría pensar que el Gobierno de Sánchez tiene margen para reconducir la situación con Argelia después del cambio con respecto al Sáhara Occidental.

 

Sin embargo, ha puntualizado que "la realidad" le hace ver que a España le va a "tocar pagar una factura que no le correspondía" por la "medida adoptada de forma unilateral, que no gozaba del apoyo de sus socios del Consejo de Ministros y que tampoco encontró apoyo alguno en el Congreso".

Así, ante el nuevo papel que va a jugar Italia en la exportación de gas con Argelia, Rollán ha apostado por "desarollar las potencialidades" de España desde el punto de vista estratégico y de proximidad con las instalaciones petroquímicas, aunque ha avisado que "es necesario encontrar ese clima de equilibrio y de entendimiento con los productores y con los exportadores".

En esta línea, Rollán también ve "muy recomendable" aprovechar la "potencialidad de proximidad" en el caso de que se pudiera llevar a cabo el gaseoducto entre España y Francia.

SOLUCIÓN ACORDADA PARA EL SÁHARA

No obstante, Rollán ha evitado pronunciarse sobre si la formación 'popular' está de acuerdo o no con la autodeterminación del Sáhara Occidental, señalando que están de acuerdo con las normas internacionales, "con que tiene que existir una solución acordada y pactada".

Sobre si cambiarán la posición con relación al Sáhara en el caso de llegar al Gobierno, el dirigente 'popular' ha señalado que habría que intentar, "y no de manera unilateral", mantener una "sana relación y entendimiento para que todas las partes encuentren ese punto de equilibrio".

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes