Ultima_hora

Romero asegura que el PSC "coge la mano" del consejero de Economía para hablar de los Presupuestos catalanes

Celebra el acuerdo del Govern y sindicatos educativos pero cree que "llega tarde"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha respondido al consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, que aseguró este jueves que los socialistas no serían su socio preferente para los Presupuestos de 2023 pero no descartó hablar con ellos: "Le queremos decir que cogemos su mano extendida al PSC".

En declaraciones en Mataró (Barcelona) tras la reunión de inicio del curso político del conocido como 'Govern alternatiu', Romero ha defendido que su partido debe formar parte del diálogo para elaborar las cuentas de 2023, ya que considera que se deben aprobar "con el máximo apoyo posible".

Romero ha avanzado que el próximo lunes se pondrá en contacto con Giró para poder fijar una "reunión de trabajo", y ha destacado que este año el Gobierno central ha permitido que se eleve el techo de gasto en 3.000 millones de euros más.

Preguntada por los datos de déficit fiscal que presentó este jueves Giró, Romero ha respondido que el PSC siempre estará "en defensa de los intereses de Cataluña", y ha instado al Ejecutivo catalán a hacer una propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica.

"MÁS ALLÁ DE LAS QUEJAS"

"Nos gustaría que desde el Govern, más allá de las quejas, hiciese propuestas", y ha criticado que la Generalitat no haya asistido a las conferencias de presidentes autonómicos en las que se ha tratado esta cuestión.

Ha recordado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, también han solicitado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que asista a estas reuniones, y ha añadido: "Si no tiene propuestas, le enviaremos las nuestras".

 

Sobre la ausencia de Aragonès en la manifestación de la ANC en la Diada, la portavoz socialista ha afirmado que respeta la decisión y que tendrá sus razones, y le ha reclamado que "presida los actos institucionales con neutralidad".

INICIO DEL CURSO

Romero se ha mostrado satisfecha del acuerdo al que han llegado los sindicatos y la Conselleria de Educación, pero consideran que "ha llegado tarde", y ha criticado que el inicio del curso se podría haber hecho mucho mejor.

Ha avisado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que harán un "seguimiento muy estricto" de cómo se despliegan los cambios provocados por el avance del curso escolar y si habrá monitores suficientes en todos los centros para las extraescolares.

Ha criticado que el Govern "siga sin abordar de forma ambiciosa y valiente" la Formación Profesional, ya que asegura que este curso hay 20.000 personas a la espera de una plaza de FP.

Sobre las palabras de Cambray en referencia a la no aplicación de la sentencia del 25% de castellano este curso, Romero le ha respondido que "las resoluciones se deben cumplir", le ha recordado el acuerdo para impulsar la ley del catalán en el Parlament y le ha pedido que se centre en plantear soluciones y no problemas.

La portavoz socialista también ha explicado que el 'Govern alternatiu' ha trabajado durante dos días en Mataró para elaborar 67 propuestas para "dar soluciones a los problemas reales de la gente", y también han aprobado tres documentos sobre la atención primaria, la sequía y el inicio del curso escolar.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?