Ultima_hora

Rueda ve "aclarado" que Castilla y León no aplicará el protocolo antiaborto y acusa al Gobierno de "sobreactuar"

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado do vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visita as instalacións do grupo Intaf de maquinaria industrial. Narón, 16/01/23.
photo_camera O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado do vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visita as instalacións do grupo Intaf de maquinaria industrial. Narón, 16/01/23.

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado "aclarado" que el gobierno de Castilla y León no aplicará las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), para disuadir a las mujeres demandantes de la práctica de un aborto.

Preguntado en un acto en Culleredo (A Coruña), sobre la polémica suscitada, Rueda ha manifestado que la misma "terminó como debía de terminar". "Se hablaba de algo que no se va a aplicar", ha dicho sobre lo que ha calificado como una "polémica inoportuna".

Para el titular del Ejecutivo gallego, "no estuvo afortunado el vicepresidente de Castilla y León con lo que planteó", pero, a su juicio, ha habido también una "sobreactuación" por parte del Gobierno central y de su presidente, Pedro Sánchez, respecto a "algo que no existía".

"Un intento del Gobierno por tapar una polémica real que está provocando que delincuentes sexuales salgan a la calle o una revisión de las condenas", ha expuesto el presidente del Ejecutivo gallego sobre la ley del 'solo sí es sí'. Y es que, a su juicio, el Ejecutivo con está cuestión está "haciendo "bromitas o se se empeña, con una soberbia incomprensible, en que no hay nada que modificar".

En cuanto a la situación en Galicia sobre la práctica de los abortos, ha asegurado que "responde a la planificación sanitaria del Sergas".

POSTURA DEL PPdeG

Por su parte, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, cuestionada también al respecto en un acto en A Coruña, ha insistido en que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que "no se va hacer ningún tipo de modificación".

En consecuencia, ha incidido en que el Partido Popular "no va a entrar en todo ese debate que está intentando hacer artificiosamente el Partido Socialista y el Gobierno de España".

Al hilo de estas declaraciones, ha instado al Ejecutivo central a que "si quiere trabajar a favor del derecho de las mujeres que rectifique ya con la ley del 'solo sí es sí'".

"Como mujer y como representante del Partido Popular lamento profundamente que el Partido Socialista y el Gobierno de España no rectifiquen en la ley del 'solo sí es sí' que está perjudicando a muchísimas víctimas", ha recalcado. "La desprotección de las víctimas de violencia sexual que estamos viendo nos parece inadmisible", ha añadido.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable