Ultima_hora

Rueda ve "una magnífica noticia" que el rey emérito planee visitar Sanxenxo este fin de semana por su "impacto positivo"

A Coruña, el candidato a la presidencia del PPdeG, Alfonso Rueda (foto), participa en la Junta Directiva provincial del PP de A Coruña acompañado por el presidente provincial, Diego Calvo ()
02/04/2022
Foto: M. Dylan / Europa Press
photo_camera A Coruña, el candidato a la presidencia del PPdeG, Alfonso Rueda (foto), participa en la Junta Directiva provincial del PP de A Coruña acompañado por el presidente provincial, Diego Calvo () 02/04/2022 Foto: M. Dylan / Europa Press

El presidente de la Xunta defiende que España "es muy diversa dentro de una nación", algo que "ni Bendodo ni nadie en el PP lo discute"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que "sería una magnífica noticia" que el rey emérito planee estar en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana como primera visita a España casi dos años después de su marcha a Abu Dabi.

En una entrevista concedida este martes a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rueda ha dicho no tener "ninguna confirmación" de las informaciones que apuntan a la visita de don Juan Carlos, si bien los "rumores son más insistentes".

Con todo, el presidente gallego ha asegurado que "las anteriores ocasiones" que el emérito visitó el municipio tuvieron un "impacto positivo" por "el cariño de la gente" y "el beneficio que supone no solo para Sanxenxo, sino para Galicia desde el punto de vista del turismo, de la afluencia y de ponernos en el mapa".

"Su primera visita a España en Sanxenxo, donde se encuentra tan cómodo y tiene tantos amigos, para nosotros sería una magnífica noticia", ha resumido.

Asimismo, tampoco tiene confirmación de que el papa Francisco visite Galicia en 2022, coincidiendo con el segundo Año Santo. "Nos encantaría", ha expresado Rueda, ya que sería "un magnífico colofón a un segundo año Xacobeo que está siendo espectacular".

Se trata de un asunto que el Gobierno gallego pregunta "continuamente" al Arzobispado de Santiago de Compostela. "Mientras no nos diga que no, yo voy a pensar que sí", ha deseado.

"ESPAÑA ES MUY DIVERSA DENTRO DE UNA NACIÓN"

 

En la entrevista, Alfonso Rueda también se ha pronunciado sobre las polémicas palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmando que España es un Estado "plurinacional". Preguntado al respecto, el titular de la Xunta ha respondido que él "entendió lo que quería decir".

"Lo que vino a decir es que España es muy diversa dentro de una nación. Ni Elías Bendodo ni nadie en el PP lo discute en ningún momento ni en ningún caso", ha recalcado, para seguidamente esgrimir que "loq eu ponen en duda la unidad de España dentro de su diversidad son otros" y no los populares.

Precisamente, Rueda ha defendido que los gallegos tienen "muy claro" que Galicia es una "nacionalidad histórica con unas marcas de identidad propias fortísimas". "Y a mucha hora, pero teniendo claro que formamos parte de una nación que es España. Es perfectamente compatible defender las dos cosas y mutuamente se enriquecen", ha destacado.

De hecho, el presidente de la Xunta, que este fin de semana se convertirá también en líder del PP de Galicia, ha explicado que las "cuatro mayorías absolutas seguidas vienen de tener claro" este concepto.

AVANZAR "CON 'SENTIDIÑO'"

Tres días después de asumir las riendas del Gobierno gallego, Rueda ha señalado como uno de los principales retos de la Comunidad "seguir avanzando como hasta ahora con 'sentidiño'", que es "una palabra muy gallega" pero que "explica muchas cosas".

Tal y como resumió en su discurso de investidura, su gestión se centrará en los ejes "trabajo, familia y futuro". "Por ahí hay que ir", ha añadido, poniendo especial hincapié en la oportunidad que supondrá los fondos europeos 'Next Generation' siempre que "se repartan con objetividad".

Al respecto, Rueda se ha quejado de que el Gobierno haya hecho "muchos anuncios pero muy pocas concreciones": "Nos ha llegado mucho menos dinero del anunciado inicialmente y en unas condiciones muy poco concretas para empezar a ejecutarlas".

Dicho esto, el nuevo presidente de la Xunta ha criticado que el Ejecutivo central anunciase "grandes planes" para sectores clave para Galicia como la automoción "en Cataluña y en el Levante". "No tenemos nada que objetar si tenemos el mismo trato", ha dicho, si bien ha afeado que "otras zonas" todavía no sepan "nada".

OPOSICIÓN Y ELECCIONES MUNICIPALES

En el campo de la política gallega, ha reprochado a la oposición su actitud durante el debate de investidura de la semana pasada. Así, ha lamentado que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, compareciese en la Cámara "como si la que se presentase como candidata fuese ella", mientras que ve al PSdeG "bastante despistado desde hace tiempo".

En este contexto, a poco más de un año de la celebración de las elecciones municipales, Rueda confiesa que tiene "buenas perspectivas", toda vez que será "un test importante" que el PP lleva preparando "ya desde que fueron las últimas", en 2019.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?