Ultima_hora

Salvador Illa (PSC) dice que las decisiones judiciales sobre el 25% del castellano en Cataluña se tienen que cumplir

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este martes que "hubiera preferido no haber llegado a los tribunales" para regular el uso del español en las aulas de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Ha intervenido, en Zaragoza, en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

En su intervención, Illa ha dicho que este es "un tema muy sensible en la sociedad catalana" y que "ha habido inacción por parte del Gobierno de la Generalitat durante muchos años, al menos desde 2014, y al final unos colectivos que sentían que no se respetaban sus derechos fueron a los tribunales", que han exigido un porcentaje mínimo --25 por ciento-- de enseñanza en español en las escuelas.

"Por descontado las resoluciones judiciales se tienen que cumplir", ha manifestado Illa, subrayando que "ésta también", aunque él hubiera preferido no llegar a los tribunales, sino "dejar que lo decidan los docentes".

También ha aseverado: "Estamos para resolver, no para enfrentar". Illa ha defendido el Decreto de la Generalitat que rechaza los porcentajes y, por otra parte, ha preguntado por qué el Departamento de Universidad de la Generalitat defiende los porcentajes en la universidad "y no en Primaria", insistiendo en rechazar los porcentajes y en que "se deje en paz la lengua y se desideologice su uso".

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?