Ultima_hora

Sánchez, Abascal y Arrimadas cierran campaña en Sevilla, mientras que Feijóo y Yolanda Díaz estarán ausentes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los líderes del PSOE, de Vox y de Ciudadanos, Pedro Sánchez, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, participarán este viernes en el último acto de sus partidos antes de las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo domingo; al contrario que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, que no estarán presentes en el cierre de la campaña.

El PSOE ha elegido el Muelle de las Delicias de Sevilla para que el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, haga el último llamamiento al voto junto a su candidato, Juan Espadas. Será la tercera aparición de Sánchez en la campaña andaluza tras los dos mítines celebrados en Cuevas del Almanzora (Almería) y Málaga en los dos últimos fines de semana.

Los socialistas afrontan la jornada electoral con la esperanza de darle la vuelta a las encuestas, que prevén una amplia victoria del PP y señalan que Espadas difícilmente podrá superar los 33 escaños que consiguió Susana Díaz en las últimas andaluzas de 2018, lo que supuso el peor resultado histórico en esta región y la pérdida del gobierno por primera vez en democracia.

A lo largo de la campaña, el PSOE ha apelado continuamente a la movilización para lograr un buen resultado y se ha quejado de la fecha elegida por el presidente Juanma Moreno para cita con las urnas, que puede favorecer una baja participación, según han advertido. En este sentido, han destacado circunstancias como el puente festivo en las ciudades de Sevilla y Granada y la celebración de oposiciones en la comunidad este mismo fin de semana.

PP Y VOX, SEPARADOS POR EL GUADALQUIVIR

También ha elegido la capital hispalense el PP, aunque en este caso su candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, no contará con el apoyo de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ni de otros dirigentes nacionales. Moreno pedirá por última vez el voto a sus seguidores en un acto en el Muelle de la Sal.

Feijóo sí que se ha volcado los días previos en Andalucía. El miércoles visitó Almería (con paradas en El Ejido y Vícar) y el jueves recaló en Jaén. Previamente, el fin de semana anterior también participó de forma intensa con actos en Córdoba, Málaga y Cádiz. El primer día oficial de campaña, el 3 de junio, visitó Málaga y al día siguiente estuvo en Granada.

Los 'populares' han repetido con insistencia en campaña que aspiran a lograr una "mayoría suficiente" que permita a Moreno gobernar en solitario. Sin embargo, el órdago de Vox de entrar en el Gobierno autonómico aunque el PP-A necesite un solo escaño de su partido, ha centrado el debate en la recta final. De hecho, Feijóo ha llegado a pedir la abstención del PSOE para facilitar la investidura del candidato del PP. "Si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite", le espetó esta semana.

 

A pocos metros del PP cierra campaña Vox, en la otra orilla del Guadalquivir y solo separados por el puente de Triana. Para su último acto antes de las elecciones, Macarena Olona estará arropada por el líder del partido, Santiago Abascal, quien se ha volcado en la recta final de campaña con actos en la comunidad todos los días.

Pero además, la 'estrella' invitada este viernes será el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox y símbolo para el partido, que siempre le presenta como la auténtica encarnación de la "dignidad" y los "valores" después de permanecer 532 días secuestrado por ETA.

Vox encara la jornada electoral con la convicción de que su resultado será mejor al que auguran las encuestas y el aviso al Partido Popular de que tendrá que aceptar la formación de un Gobierno de coalición si necesita a sus diputados para la investidura, ya sea con el voto a favor o solo la abstención.

GARZÓN E IRENE MONTERO CON 'POR ANDALUCÍA'

Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, apoyarán a los candidatos regionales de 'Por Andalucía' en su cierre de campaña, que tendrá lugar en Málaga.

La candidatura de unidad entre Podemos, IU y Más País apela a la movilización de la izquierda, un llamamiento al voto útil de indecisos socialistas y ha reivindicado que son opción de gobierno, con el revulsivo del concurso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se ha implicado durante esta campaña al participar en tres mítines de la coalición, aunque no esté en el cierre.

También Ciudadanos ha escogido Sevilla --la provincia andaluza que más escaños reparte-- para el acto de cierre de campaña. El evento, que podrá seguirse por streaming, tendrá lugar en el Paseo de Europa a las 20.00 horas y el candidato y actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estará acompañado por la presidenta de la formación 'naranja', Inés Arrimadas.

Además, arroparán a Marín y al resto de candidatos otros miembros de la dirección del partido, entre los que destacan el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal; la secretaria general, Marina Bravo; y el secretario de Comunicación del partido, Daniel Pérez, además de miembros de la ejecutiva.

Ciudadanos busca reeditar el actual Gobierno andaluz. Fuentes de la formación admiten que los indecisos, la abstención y la movilización serán claves en la campaña, pero intentarán que aquellos "contentos" con el rumbo de Andalucía acudan a votar. Las encuestas pronostican un fuerte desplome de Ciudadanos en los comicios.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable