Ultima_hora

Sánchez advierte a la UE que si no ofrece herramientas será difícil para España soportar el coste económico de la guerra

Reconoce que los costes de la energía son "absolutamente insoportables" para algunas industrias

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que si la Unión Europea no ofrece herramientas a los estados miembros de cara a reducir los costes de la energía será difícil para España soportar el coste económico provocado por la guerra de Ucrania.

En una entrevista en el Financial Times, recogida por Europa Press, ha manifestado que los líderes de la Unión Europea deben actuar para que los precios bajen y Europa no sea "rehén" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha iniciado la guerra.

"Si la UE no nos da herramientas para responder a esta emergencia energética será difícil, no solo para España sino para todos los Estados miembros, soportar el enorme coste económico", ha señalado Sánchez en referencia a la propuesta de España de desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

Esta medida, entre otras, se va a discutir en el Consejo Europeo que se reúne este jueves y viernes en Bruselas, aunque parece complicado que pueda salir adelante por la resistencia de países como Alemania y Países Bajos. En este punto, Sánchez ha criticado a los "fundamentalistas del mercado", sin mencionar a ningún país en concreto y ha destacado que la UE debe separar entre medidas a corto y a largo plazo.

Así, ha señalado que esta cumbre europea debe ayudar a los países a los que está afectando el incremento de los precios de los combustibles y de la electricidad, como es el caso de España, pero también a aquellos que buscan reducir su dependencia del gas ruso.

ESTRATEGIA DE PREGUERRA DE PUTIN

En este sentido, Sánchez ha sostenido que Putin ha tratado de mantener los precios de la energía altos y las reservas bajas en Europa durante el último año, como parte de una "estrategia de preguerra". "Tenemos que defender a nuestros ciudadanos, Europa no puede ser el rehén energético de Putin. Tenemos que aumentar nuestra independencia al mismo tiempo que adaptamos el sistema de precios a una nueva realidad", ha manifestado.

 

Además, en referencia a las consecuencias que ya está notando la industria, ha afirmado que están ralentizando su producción "no porque haya un problema de demanda" sino porque los costes de la energía son "absolutamente insoportables". En este sentido ha mencionado la situación de la industria pesada como las siderúrgicas que han parado su producción y las flotas pesqueras que no pueden salir a faenar.

Por tanto, ha avisado de que Europa no puede permitirse que el Consejo Europeo termine sin un acuerdo y ha urgido a actuar de inmediato. "Necesitamos medidas y las necesitamos ya", ha señalado, porque, a su juicio, el impacto de la guerra será "mayor o menor" en función de la respuesta que de Europa a la crisis.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable