Ultima_hora

Sánchez anuncia que se prohibirá por ley que bancos y energéticas trasladen los nuevos impuestos a los ciudadanos

PSOE y Unidas Podemos presentarán la semana que viene en el Congreso una proposición de ley

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que los socios de la coalición presentarán la semana que viene una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para prohibir que los bancos y las empresas energéticas trasladen a los clientes los nuevos impuestos anunciados en el Debate sobre el estado de la Nación.

Sánchez lo ha avanzado durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que ha ratificado los cambios en la dirección del partido y las incorporaciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero como nueva 'número dos' y la titular de Educación, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva.

El líder socialista ha indicado que van a prohibir que las empresas puedan trasladar los costes derivados de estos impuestos a la clase media y trabajadora, y ha hecho referencia a las críticas emitidas por la derecha respecto a la poca eficacia de los nuevos tributos ya que las empresas los repercutirían directamente sobre los ciudadanos.

"Por supuesto que los bancos españoles, a los que tanto se ayudó en el pasado, pueden asumir su contribución al reparto de los costes de la crisis", ha añadido Sánchez, que ha incicido en que estos impuestos ayudarán a recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

PODEMOS SE LO AGRADECE

Precisamente, Unidas Podemos remitió el pasado jueves al PSOE su propuesta para crear un nuevo delito fiscal para las eléctricas y entidades financieras que repercutan subidas de impuestos a los consumidores, que contempla penas de hasta diez años de prisión para los directivos que incurran en esta práctica.

Tras el anuncio que ha realizado Sánchez en su intervención en el Comité Ejecutivo Federal, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, aplaudiendo la medida conjunta del Gobierno de coalición.

 

Según Echenique, el PSOE ha aceptado la propuesta que plantearon en el Congreso de los Diputados. "Es una gran noticia que el PSOE haya aceptado nuestra propuesta de incluir un delito específico en el Código Penal por repercusión artificial a los precios finales del aumento de impuestos. Es un atentado contra el interés general que no se puede permitir", ha dicho el dirigente de Unidas Podemos.

CONTRA EL PP

Asimismo, Sánchez ha cargado en su discurso contra el PP por su rechazo a estos dos nuevos impuestos, que anunció durante su intervención en el Debate del estado de la Nación, recordando que ya existen en países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia o Suecia.

"¿Qué intereses defiende la derecha? Puede que defiendan los intereses de ese 5% de la población que recibirá una beca para ricos allí donde ellos gobiernan. Pero no defienden los intereses del 95% de los españoles que ganan menos de 100.000 euros. Para eso estamos nosotros: para defender a la mayoría", ha proclamado el jefe del Ejecutivo.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable