Ultima_hora

Sánchez aprovechará la presidencia española de la UE para impulsar las relaciones con Latinoamérica y Caribe

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Bogotá que España aprovechará su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), prevista para el segundo semestre de 2023, para impulsar las relaciones de Latinoamérica y el Caribe con la UE.

Sánchez hará que España sea durante ese periodo "la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la UE" y aprovechará para convocar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "que será un éxito sin paliativos", en un año en el que también está prevista la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana).

"La comunidad iberoamericana puede aportar muchos debates", ha dicho Sánchez durante su intervención en el acto inaugural de un encuentro entre empresarios españoles y colombianos.

RELACIONES AMBICIOSAS CON COLOMBIA

Ante el "nuevo capítulo de la historia democrática" de Colombia, con el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro a comienzos de mes, España espera "reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre".

Sánchez ha ofrecido la "máxima colaboración" a su homólogo colombiano, y ha señalado que ambos gobiernos otorgan la misma importancia a la justicia tributaria, al cambio climático o al empleo de calidad, entre otros asuntos.

"Somos ambiciosos, no basta con mantener unas buenas relaciones. Queremos mejorarlas, quiero ofrecerle toda la colaboración de España en los puntos de mejora pendientes en la aplicación del acuerdo entre UE y Colombia", ha expresado el presidente.

Al igual que Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también presente en este viaje, ha destacado que Colombia es "un socio de primer orden en Latinoamérica" desde los años 80, y ha manifestado el compromiso del Gobierno por "estrechar lazos comerciales y de inversión".

España invirtió 1.462 millones de dólares en Colombia en 2021, según ha referido la ministra, lo que eleva la inversión acumulada en el país a 25.500 millones de dólares, y es el segundo mayor inversor extranjero en Colombia, por detrás de Estados Unidos.

Maroto ha resaltado que las empresas españolas -actualmente más de 800 firmas operan en el país- tienen "vocación de permanencia" en Colombia y se presentan como un "socio fiable y comprometido" para las compañías colombianas.

Las empresas españolas ya están presentes en sectores relacionados con las infraestructuras y la ingeniería y ofrecen una oportunidad para los sectores que "miran al futuro", con una "nueva economía basada en la sostenibilidad". Maroto ha instado a los empresarios españoles a "reforzar su apuesta por Colombia", sobre todo en el turismo y en la agroindustria. SÁNCHEZ ACUSA A PUTIN DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Sánchez también se ha referido durante su intervención a la situación de Ucrania, cuando se cumplen seis meses del inicio de la guerra. El presidente del Gobierno ha recordado que el conflicto desencadenado por Rusia ha afectado a la seguridad alimentaria global, al suministro de energía y a la inflación, que no afecta solo a los países europeos.

"Las consecuencias van mucho más allá del frente de la batalla y son especialmente crueles cuando el mundo apenas levantaba la cabeza de una pandemia que ha asolado el planeta. Ningun país está libre del impacto de la guerra", ha sentenciado.

El presidente también se ha referido a las sanciones y ha negado que la crisis alimentaria sea producto de ellas. Sánchez ha recalcado que estas medidas son "individuales" y por tanto "no hay relación alguna" con la "amenaza global de la seguridad alimentaria".

"Esas sanciones no impiden el comercio. La única responsabilidad recae sobre bloqueo ruso de la navegación en el mar Negro", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a "reconsiderar su posición".

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable