Ultima_hora

Sánchez asegura que España está "abierta" a que la UE conceda la exención de visados a Kosovo

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que España está dispuesta a aceptar que la UE otorgue a Kosovo, país al que no reconoce, la exención de visados que propuso Bruselas en 2016.

"España tiene una posición constructiva y nos abrimos a que se pueda aprobar esa exención de visados para Kosovo", ha señalado el presidente en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas que estuvo precedido el jueves por la mañana por una reunión con los líderes de los Balcanes Occidentales.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 la inclusión de Kosovo en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visado para estancias de corta duración en el espacio Schengen tras constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que ello fuera posible.

Sin embargo, el Consejo Europeo no ha dado aún luz verde a esta medida, entre otras cosas porque cinco de sus estados miembro --España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia-- no reconocen a Kosovo como independiente. El país autoproclamó su independencia de Serbia en febrero de 2008.

Su presidenta, Vjosa Osmani, aseguró este jueves, al término del encuentro con los líderes europeos, que "incluso países que se mostraban dubitativos en el pasado" habían mostrado su respaldo a Kosovo en relación con la exención de visados.

Osmani celebró las declaraciones de apoyo pero defendió que "ahora tenemos que pasar de las palabras a los hechos". "Necesitamos acciones concretas, al margen de declaraciones de apoyo, y necesitamos una decisión ya sobre la exención de visados", reclamó.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable