Ultima_hora

Sánchez buscará reforzar su imagen internacional y reivindicar a España en su viaje para la Asamblea de la ONU

El presidente promoverá una cumbre sobre seguridad alimentaria, se verá con inversores y mantendrá varias bilaterales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU con una apretada agenda con la que busca reivindicar el papel de España a nivel mundial en distintas cuestiones así como su economía y volver a escenificar su imagen de líder internacional.

Esta será la quinta vez que Sánchez interviene ante la Asamblea General de la ONU --en 2020 lo hizo por videoconferencia por la pandemia--, aunque en esta ocasión su discurso será precisamente el último acto de una agenda que arrancará el lunes y cerrará el jueves por la tarde.

En Moncloa se han marcado como objetivo de este viaje el poner en valor la contribución de España en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales como la crisis energética o la alimentaria, así como reforzar la imagen que hay del país fuera de sus fronteras, poniendo en valor la situación económica actual, han explicado fuentes gubernamentales.

Sánchez también quiere hacer valer su apuesta por el multilateralismo y su imagen de líder internacional, muy reforzada gracias a la cumbre de la OTAN del pasado junio en Madrid, de ahí el que haya sido el promotor de una cumbre sobre seguridad alimentaria que se celebrará el martes.

La cita, que busca fomentar el diálogo sobre este problema y sus causas y tratar de encontrar soluciones a la incipiente inseguridad alimentaria, estará copatrocinada por la Unión Europea, la Unión Africana y Estados Unidos. En ella participarán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Senegal y presidente de turno de la UA, Macky Sall, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, así como otros líderes mundiales, agencias de la ONU y miembros de la sociedad civil.

La agenda del presidente arrancará el lunes con su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Sánchez intervendrá en una sesión centrada en la digitalización de la educación, a la que ha sido invitado por los esfuerzos realizados por España en esta materia.

El otro gran evento de carácter multilateral al que acudirá tendrá lugar el miércoles. El presidente inaugurará junto con la primera ministra de Barbados, Mia Motley, la jornada organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates en la que se presentará el informe sobre el estado de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ENCUENTROS ECONÓMICOS

Al margen de estos actos, Moncloa ha preparado también dos actos de carácter económico. Por una parte, el miércoles tendrá lugar el foro 'Latinoamérica, España y Estados Unidos en la economía global' organizado por la Cámara de Comercio y en el que también estará el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como varios ministros iberoamericanos y empresarios.

El jueves Sánchez mantendrá un desayuno con representantes de fondos de inversión, entre ellos JPMorgan y Carlile. Según fuentes gubernamentales, con estas citas lo que se busca es trasladar un mensaje de confianza en la economía española y sus fortalezas y dar a conocer las medidas que se están tomando y las que se prevé tomar.

 

Como en anteriores ocasiones, el presidente ofrecerá varias entrevistas a medios estadounidenses en las que aprovechará también para trasladar este mismo mensaje. Asimismo, está previsto un encuentro con el consejo editorial del 'New York Times', han precisado las fuentes.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aprovechará su estancia en Nueva York y la presencia de numerosos líderes mundiales para mantener varios encuentros bilaterales, empezando por una reunión con Guterres el mismo lunes.

HOMENAJE A ALLENDE CON BORIC

El miércoles, además de mantener una primera reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, ambos han organizado un acto de homenaje por el 50 aniversario del discurso que pronunció Salvador Allende ante la Asamblea General de la ONU, un discurso inspirador y mítico entre la socialdemocracia mundial. Al acto en el Instituto Cervantes de Nueva York ha sido invitada además la hija del expresidente chileno, Isabel Allende.

Sánchez también mantendrá una reunión con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en el cargo desde el pasado 6 de septiembre y que ha solicitado expresamente el encuentro. Esta primera toma de contacto servirá a ambos para conocerse personalmente y para abordar distintos aspectos de la intensa y profunda agenda bilateral que hay entre los dos países, han explicado las fuentes.

El presidente tendrá igualmente un primer encuentro con el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el cargo desde mayo, así como con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Asimismo, hay previstas bilaterales con el presidente de Níger, Mohamed Bazum, así como con los mandatarios de Pakistán e Irak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Por otra parte, el martes ofrecerá una recepción a los españoles residentes en Nueva York en la Embajada ante la ONU y el miércoles asistirá a la tradicional recepción que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrece a los líderes mundiales que se desplazan a Nueva York con motivo de la Asamblea General.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?