Ultima_hora

Sánchez carga contra el modelo de pensiones de PP:"Se gastaban más en enviar la carta que en subir la pensión"

Plenary Session at Congreso de los Diputados in Madrid, Spain.
photo_camera Plenary Session at Congreso de los Diputados in Madrid, Spain.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes de la subida de las pensiones del 8,5% este año aprobada, gracias a la revalorización conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y ha señalado que el modelo del PP se hubieran incrementado tan solo un 0,25%, que en la práctica serían "unos 2,39 euros".

"Se gastaban más en enviar la carta a los pensionistas que en subirles la pensión", ha criticado el presidente del Gobierno, en respuesta a la intervención de la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

En su primera comparecencia del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha defendido que con su Gobierno, las pensiones suben un 8,5% este año, lo que supone un incremento medio mensual de 107 euros y de casi 1.500 euros al año.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que desde el anterior ejecutivo del PP "esquilmaron" 69.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y "disolvieron" con su contrarreforma de las pensiones el Pacto de Toledo.

Frente a esto, Sánchez ha puesto en valor que lo que ha hecho su Ejecutivo ha sido reconstruir el pacto y dar cumplimiento a las recomendaciones del mismo. Además, ha recordado que la primera parte de la reforma de pensiones se hizo tras lograr un acuerdo de los agentes sociales y económicos. "Evidentemente, sin su apoyo", les ha afeado a los diputados populares.

LA REFORMA LABORAL ATAJA LOS MALES ENDÉMICOS DEL MERCADO LABORAL

En lo que se refiere a las críticas sobre las perspectivas macroeconómicas, el presidente ha enfatizado que el crecimiento de la economía española durante 2022 superará el 5%, un 1,2% para este año, lo que supondría "superar" ampliamente las cifras de crecimiento económico de las principales economías europeas.

Asimismo, ha recordado que al final del 2022 la inflación registrada en España era la "más baja de toda Europa". Aún así, el presidente ha insistido en no "darse por contento", tampoco con las cifras de paro, que si bien reconoce que son altas en la comparativa europea, desde septiembre la cifra de parados está por debajo de las 3 millones de personas, algo que no sucedía desde el año 2008.

Además, el presidente del Gobierno ha indicado que si estas cifras al PP le parecen malas, le tendrán que parecer "horribles" los 6 millones de parados que había bajo la gestión del PP.

Al hilo de los datos de empleo, Sánchez ha ensalzado las virtudes de la reforma laboral, que ha conseguido que se alcancen "cifras récord" de afiliación y que haya 2,3 millones de contratos indefinidos más que hace un año. "Esta reforma laboral está atajando los principales males endémicos del mercado laboral", ha subrayado el presidente.

 

FLEXIBILIDAD EN LAS AYUDAS A INDUSTRIAS GASINTENSIVAS

De su lado, el presidente ha defendido el último decreto aprobado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Entre otros asuntos reclamados por Compromís en torno a ese decreto, Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a ser flexible para que empresas que no cumplan con los requisitos de referencia y estén por debajo del mínimo de consumo de gas por instalación exigido para definir la concesión de ayudas directas o acceso a avales del ICO para industrias gasintensivas --como pueden ser los sectores del textil o esmaltes-- puedan justificar su idoneidad y estén dentro de estas ayudas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?