Ultima_hora

Sánchez se compromete ante la CUP a "ir resolviendo" el modelo de infraestructura radial de España

Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda afea utilizar la ejecución presupuestaria para "airear la bandera independentista"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a "ir resolviendo" el modelo de infraestructura radial de España, ante las quejas de los independentistas por la baja ejecución presupuestaria en Cataluña.

"Comparto (que existe) esa infraestructura radial que efectivamente tenemos que ir resolviendo", ha indicado Sánchez, que ha apuntado a la infraestructura ferroviaria --inacabada-- del Corredor Mediterráneo como medida para atajar la preponderancia de este modelo.

Cuestionado por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Mireia Vehí Cantenys --de la CUP-- durante el Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente ha defendido que la baja ejecución presupuestaria en Cataluña se ha debido al "parón" que significó el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-10 en 2020 y los "problemas de cuello de botella" en 2021, que generó una carencia en el suministro de materiales.

No obstante, ha insistido en que, en el primer trimestre de 2022, ya se ha aumentado en un 68 por ciento el nivel de ejecución presupuestario en Cataluña y ha sostenido que el compromiso del Gobierno con la Comunidad Autónoma y sus ciudadanos es "total y rotundo".

Vehí ha recriminado el nivel de ejecución presupuestario en Cataluña y lo ha contrapuesto con el de la Comunidad de Madrid --un 180 por ciento frente a poco más del 35 por ciento--, por lo que ha afeado al Ejecutivo el "agravio comparativo" y que "alimenta un modelo de Estado en el que Madrid está en el centro" y es "una aspiradora de recursos constantes".

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado a la diputada de Esquerra Republicana Inés Granollers que el Gobierno "está comprometido" con Cataluña, ante un cuestionamiento similar de la miembro del Grupo Parlamentario Republicano del Congreso.

Sánchez ha resaltado que cuando el PSOE accedió al Gobierno en 2018 había "precariedad" y "falta de inversiones" en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha destacado que "lo primero" fue "reactivar los canales de comunicación".

"Hemos ido incrementando año tras año esas previsiones, hemos ejecutado como nunca antes inversiones y actuaciones que estaban paralizadas", ha explicado, ejemplificando que el Gobierno ha ejecutado ya un 67 por ciento más que en los presupuestos pasados del PP.

Granollers ha pedido al Gobierno que traspase las competencias y los recursos a Cataluña y les ha advertido de que ser independentistas es "la única solución" para garantizar unos "servicios dignos" a la ciudadanía catalana.

Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afeado a Junts per Catalunya utilizar la ejecución presupuestaria "para airear la bandera independentista". Además, ha recriminado a la formación "preferir" las inversiones "congeladas" del mandato de Mariano Rajoy.

 

La diputada de Junts Míriam Nogueras, que también ha trazado un paralelismo entre lo invertido en Cataluña y Madrid, ha preguntado a Montero sobre las medidas del Gobierno para ejecutar la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en Cataluña, en la línea de las preguntas anteriormente expuestas. Nogueras ha asegurado que el Gobierno "jamás se ha movido de dónde estaba Rajoy: sin dinero y diálogo para Cataluña".

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?