Ultima_hora

Sánchez Conde toma posesión de su cargo como teniente fiscal del Supremo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La nueva teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), Ángeles Sánchez Conde, ha tomado posesión este lunes de su nuevo cargo en la sede del Alto Tribunal en un acto presidido por el presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y al que ha asistido la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado. En el mismo acto también se ha producido la toma de posesión de Manuel Martín-Granizo como fiscal de Sala para el Tribunal de Cuentas.

Esta jura del cargo llega después de que el 11 de enero Delgado optara por proponer como nueva teniente fiscal, en sustitución del fallecido Juan Ignacio Campos, a Sánchez Conde --hasta ahora fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal del Supremo--.

La propuesta llegó, según fuentes consultadas por Europa Press después de que no hubiera unanimidad en el Consejo Fiscal para informar sobre su nombramiento ya que también cosechó hasta cinco apoyos otra de las candidatas, la exfiscal general Consuelo Madrigal.

Delgado se decantó finalmente por elegir a Sánchez Conde, fiscal que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --como Delgado-- y que fue fiscal jefe del Tribunal Constitucional. Los aspirantes para el puesto de teniente fiscal del Supremo eran, además de las dos ya mencionadas, el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña y el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete.

Sánchez Conde, la candidata elegida por Delgado ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1982, cuando obtuvo su primer destino en Cádiz, donde ejerció durante dos años para en 1984 trasladarse a Barcelona. Según el currículo disponible sobre ella en el portal de la Fiscalía, en 1988 fue nombrada fiscal en Bilbao y en 1990 fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ya en 1992 fue nombrada fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 1997 fue nombrada fiscal ante el Tribunal Constitucional y en el año 2006, teniente fiscal del TC. En el 2009 ascendió a la categoría de fiscal de Sala y fue nombrada Fiscal Jefe de esta Fiscalía. El 30 de Marzo de 2021 fue nombrada fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, cargo que desempeña en la actualidad.

Desde la FGE destacaron que ha destinado un total de 24 años a la defensa de la Carta Magna, y añaden que es una mujer especialista en derechos fundamentales y libertades públicas que suma una visión constitucional a la cúpula del Ministerio Fiscal. "A su dilatada trayectoria, brillante currículum y demostrada experiencia en la dirección y gestión de equipos se une un perfil profesional, discreto y de gran solvencia jurídica y capacidad de trabajo", apuntaron.

DOS MUJERES AL FRENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Dado que el puesto que ocupa ya Sánchez Conde es considerado como el 'número dos' del Ministerio Fiscal, se dará la circunstancia de que la cúpula de la Fiscalía estará formada por dos mujeres, la propia Sánchez Conde y la FGE Dolores Delgado.

En la nota posterior a su propuesta remitida por la FGE se indicaba así que Sánchez Conde "es la primera mujer que ocupará este cargo en la historia del Ministerio Fiscal", lo que supone "un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos" que acerca a la institución "a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64% por mujeres".

 

Sánchez Conde se convierte de esta manera en el relevo de Juan Ignacio Campos, teniente fiscal que se encargó antes de fallecer en diciembre de 2021 de las diligencias de investigación relativas al rey emérito. Dado su estado de salud, en la última época cogió las riendas de esa investigación el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?