Ultima_hora

Sánchez destaca que el 52% de los catalanes no quieren independencia y reivindica los logros de la estrategia de diálogo

Remarca, tras la encuesta del CEO, que la sociedad de Cataluña no quiere más conflicto sino consumar el reencuentro

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la encuesta que la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat arroja que el 52% de la sociedad catalana no quiere la independencia, además de reivindicar que la estrategia de diálogo está funcionando para resolver el conflicto.

Así lo ha trasladado ante los medios tras su comparecencia para hacer balance del curso político y el grado de ejecución de los compromisos del programa del Ejecutivo, en referencia a este sondeo que sutua al PSC como fuerza con mayor intención de voto con entre 36 y 42 diputados, seguido de ERC con una horquilla de entre 31 y 37 escaños y de Junts con entre 22 y 27.

Para Sánchez, esta encuesta es positiva no tanto por la victoria que otorga a los socialistas catalanes, sino por ese dato demoscópico que arroja un mayoría (el 52%) de catalanes que no se sitúan en el independentismo.

A su juicio, el sondeo revela que la sociedad catalana está "harta" del conflicto y quiere superarlo, para volver a encontrarse con la otra parte de la ciudadanía de esta comunidad y con el "resto de hermanos" de España.

También refleja, según ha relatado, la labor de las formaciones que apuestan por el diálogo y la dejudicialización a esta crisis, en su afán de devolver al "territorio de la política" la voluntad de pactos y acuerdos frente a la vía de la "imposición unilateral" que supuso el 'procés' en 2017.

De esta forma, ha prometido que mientras haya un Gobierno progresista a nivel estatal siempre estará dispuesto al diálogo con el Govern, para ensalzar a continuación que con el "esfuerzo de todos" están superando el conflicto.

MÁS RECURSOS A LAS CCAA

 

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica que reivindican varias comunidades, Sánchez ha explicado que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocó el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se anunció la "mayor entrega a cuenta" de recursos a las regiones.

También ha recalcado que Montero planteó a los gobiernos que el elemento clave tiene que ser la población ajustada y que son los partidos los que deben entenderse para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica.

De esta forma, el presidente ha señalado que el PSOE se abre a llegar a acuerdos para esta reforma, pero que mientras tanto van a volcar a ese nivel de la administración unos volúmenes de recursos extraordinarios, además de los fondos comunitarios que están trasfiriendo a las comunidades para abordar materias como la reindustrialización y la transformación digital y energética.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?