Ultima_hora

Sánchez dice que la única amenaza para la UE es la ultraderecha y la derecha que la mete en los gobiernos

Avisa de que las consecuencias de la invasión van a conllevar "sacrificios extremos" para las sociedades europeas

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido este martes que la única amenaza para que el proyecto europeo es la ultraderecha y también la derecha, que le abre las puertas de los gobiernos y permite la entrada de sus postulados y sus políticas.

En una intervención ante eurodiputados del grupo socialdemócrata en la sede del parlamento europeo en Bruselas, el Jefe del Ejecutivo ha señalado que Europa tiene muchos enemigos y el más conocido y destacado es Putin, pero "solo hay un peligro para el proyecto europeo", la "ultraderecha" y la "derecha", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que es menos importante la presencia "en escaños" de las fuerzas de ultraderecha en los parlamentos y que por el contrario son "más peligrosos" quienes permiten su entrada en los gobiernos, en referencia velada al PP. "Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta", ha subrayado.

En esta misma línea ha añadido que durante la pandemia "los extremistas reaccionarios coquetearon con los antivacunas" por lo que, a su juicio, son "negacionistas", según ha calificado.

Además, ha señalado que "la ultraderecha en España" vino a decir "poco menos" que el covid-19 era "un virus chino" y renegaban, según ha indicado, de las vacunas. "No lo dijeron claramente pero dejaron caer que las vacunas era algo que no debía suministrarse", ha apuntado el presidente.

Asimismo, considera "evidente" que la pandemia y la guerra van a ser utilizada por la fuerzas "que no creen en Europa" y que por el contrario apuestan por un "retraimiento" del proyecto comunitario.

PUTIN NO RECONOCE INSTITUCIONES SUPRANACIONALES

 

Para Sánchez, estos partidos tratan en este momento de ocultar sus lazos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero hasta hace pocos meses lo consideraban un ejemplo a seguir. En este sentido, piensa que ahora no se atreven a pedir explícitamente la salida del euro o de la Unión Europea, pero mantienen un programa "profundamente antieuropeo", ha advertido.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a reivindicar el multilateralismo, que sufre el ataque de fuerza externas, según ha afirmado, y ha subrayado que Putin no reconoce a ninguna institución supranacional ni se reúne con sus líderes.

Según ha subrayado, Putin no se reúne, por ejemplo, con los dirigentes de la Comisión Europea, del Consejo o del Europarlamento y por el contrario considera como interlocutores únicamente a los presidentes de países como Estados Unidos, Alemania y Francia. Asimismo, ha apuntado que solo accedió a reunirse con el secretario general de Naciones Unidas después de "largos días de invasión" en Ucrania. "Todo aquello que las fuerzas externas ponen en cuestión es lo que tenemos que reforzar", ha indicado, poniendo en primer lugar a la Unión Europea.

UN COSTE QUE DEBEMOS ASUMIR

Finalmente, el presidente del Gobierno, ha advertido de que las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania conllevan un "sacrificio extremo" para los ciudadanos europeos que ya se está notando en el alza del coste de la vida, de los precios de la energía, del petróleo y de los alimentos.

De este modo ha recalcado que desde todas las instituciones -- europeas y de los estados miembros-- hay que explicar a los ciudadanos que se trata de un coste que se debe asumir. "Va a ser duro, difícil (...) pero es un coste que tenemos que asumir porque lo que está poniendo en cuestión Putin son los fundamentos de las sociedades en las que vivimos", ha trasladado.

En la misma línea, ha añadido que mirar para otro lado supondría hacerle un flaco favor tanto a Ucrania como a las generaciones venideras respecto a su forma de vivir y a la democracia que puedan disfrutar en el futuro.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes