Ultima_hora

Sánchez insta a Rusia a retirarse de toda Ucrania, incluida Crimea, y denuncia la ocupación de puertos ucranianos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un nuevo llamamiento a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, a que se retiren de todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea anexionada en 2014, y ha reconocido su preocupación por las consecuencias que tiene la ocupación rusa de puertos ucranianos.

Sánchez ha intervenido en la reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea, creada hace un año para aunar esfuerzos en pro de la reintegración de la península en Ucrania, y en la que han intervenido unos 50 líderes mundiales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En su mensaje, el presidente ha reiterado su "enérgica condena a las agresiones injustificadas" por parte de Rusia, incluida la ocupación de Crimea, donde sus actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y delos Derechos Humanos".

En este sentido, ha dejado claro que España y sus aliados están "decididos a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales". "Instamos a Rusia a que se retire de todo el territorio de Ucrania", ha defendido.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la ocupación por parte de Rusia de puertos ucranianos puesto que "viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, lo que exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo".

DECLARACIÓN CONJUNTA: COMPROMISO DE MANTENER LA PRESIÓN SOBRE RUSIA

Los participantes en la reunión han aprobado una declaración conjunta en la que reiteran la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de "mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a su ocupación temporal de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península".

 

Además de sacar pecho por el apoyo que España ha brindado a Ucrania, con la acogida de refugiados y el envío de material militar entre otras cosas, y el compromiso con la reconstrucción en el futuro, Sánchez ha advertido de la importancia de mantenerse unidos. En un escenario de guerra larga y prolongada, ha advertido el presidente, "la unidad entre socios y aliados será clave".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable