Ultima_hora

Sànchez (Junts) pide al independentismo "recuperar confianzas" y alternativas a la mesa de diálogo

El reglamento prevé que alcaldes del PDeCAT sean candidatos de Junts en las municipales de 2023

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido al conjunto del independentismo trabajar "con discreción, continuidad y recuperar confianzas" para proponer alternativas a la mesa de diálogo con el Gobierno, porque considera que es un fracaso.

Lo ha dicho este sábado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Nacional de Junts, que ha aprobado el nuevo reglamento del partido, que contempla celebrar primarias en los municipios catalanes de más de 50.000 habitantes de cara a las elecciones municipales de 2023 en Cataluña.

El reglamento también permitirá que actuales alcaldes del PDeCAT sean candidatos de Junts, siempre que cuenten con el aval de una comisión, porque tiene voluntad de "incorporarles al proyecto aunque no militen en Junts".

Tampoco se les exigirá que militen en Junts para que encabecen las listas municipales y el partido aceptará acuerdos de coalición con agrupaciones locales y "marcas blancas que permitan dar armonía a toda la presencia de Junts" en el territorio catalán.

Ha defendido que el proyecto "tiene la voluntad de abrir puertas y ventanas para que mucha gente que aún no se ha incorporado, lo haga", y ha destacado que Junts aúna personas de tradiciones y sensibilidades políticas distintas.

DESCARTA RENOVAR CARGOS EN EL PARTIDO

Después de que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, anunciara el viernes que abandona su cargo destacando la necesidad de renovar los liderazgos del independentismo, Sànchez ha dicho que sus situaciones "no son comparables" porque Cuixart ocupada su cargo desde 2015 y él ocupa el suyo en Junts desde 2020.

 

También ha asegurado que dentro del partido "no hay en estos momentos ningún debate interno ni personal sobre renovaciones de cargos, pese a algunas informaciones que han ido apareciendo las últimas semanas".

PSOE Y PERE ARAGONÈS

Por otro lado, para Sànchez, "empieza a evidenciarse que el PSOE ya no tiene más capacidad de continuar manteniendo el relato de un diálogo y de una negociación que no tiene voluntad de concretar".

Ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha advertido "de los riesgos de fracaso de la mesa de diálogo, anticipándose a ciertas situaciones con voluntad de generar presión" y avisar de que el Govern no concederá segundas oportunidades, según Sànchez.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable