Ultima_hora

Sánchez pide a agentes sociales un "gran pacto de rentas" para evitar caer en una espiral inflacionaria

El Gobierno va a acelerar la aprobación y puesta en marcha del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará un 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que incluye un "gran acuerdo" de rentas con los agentes sociales, que tendrá como objetivo evitar caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica".

Así lo ha trasladado durante su comparecencia a petición propia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Frente a las "inéditas" sanciones económicas a Rusia, Sánchez ha pedido a los grupos parlamentarios, a los agentes sociales y a las administraciones de todo el territorio un "pacto de unidad" en la respuesta de la invasión, con el objetivo de mitigar el impacto de este conflicto.

Para la primera de las actuaciones incluidas en este 'Plan Nacional' el presidente ha "invitado" a los agentes sociales a lograr un "gran acuerdo de rentas" que proporcione "estabilidad y confianza", tanto desde la perspectiva de los costes salariales, como desde la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas, con el objetivo de evitar caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica".

"Todos somos conscientes de que uno de los mayores riesgos de la guerra es el aumento del precio de la energía y la traslación al coste de la vida", ha remarcado el presidente.

ACELERAR LA APROBACIÓN DEL MECANISMO RED

En el materia de empleo, el presidente también ha anunciado, en previsión de que se produzca situaciones temporales de desabastecimiento, de aumento de coste o de reducciones de demanda en sectores concretos, que el Gobierno va a acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo.

 

Según ha explicado Sánchez ante la Cámara Baja, este instrumento incluido en la reforma laboral recientemente aprobada y acordada con los agentes sociales permitirá a las empresas sometidas a crisis temporales o estructurales adoptar medidas de reducción de jornada o suspensión temporal de contratos de trabajo, vinculados a la recualificación y transición profesional.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?