Ultima_hora

Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar del Consejo europeo que arranca este lunes

Pedro Sánchez.

Se acumulan sus comparecencias pendientes ante la Cámara más el Debate de la Nación, que sigue sin fecha

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado acudir al Congreso a petición propia para informar del Consejo europeo extraordinario que tiene lugar este lunes y martes en Bruselas y en el que la guerra de Ucrania y sus consecuencias volverá a centrar los debates.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Sánchez ha solicitado su comparecencia este mismo lunes, coincidiendo con el arranque de una cumbre en la que se analizarán los retos en materia de Defensa, transición energética y seguridad alimentaria que afronta la UE sobre todo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez volverá a participar en otra reunión del Consejo Europeo a finales de junio, la que pondrá fin a la Presidencia francesa de la UE, una cita de la que también tendrá que dar cuenta al Congreso de los Diputados.

Además, el presidente del Gobierno tiene pendiente comparecer ante la Cámara para informar de las consecuencias económicas de su acuerdo con Marruecos y su aval a la vía autonomista que plantea este país para resolver el conflicto del Sáhara, un Pleno monográfico que se aprobó pese al voto en contra del PSOE y al que todavía no se ha puesto fecha.

Y tampoco se ha concretado cuándo se convocará el Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015 y que ya se calcula para la primera quincena de julio.

Esta semana no hay Pleno en el Congreso, pero Sánchez sí va a estar en la Cámara para intervenir ante el Plenario del Grupo Socialista este miércoles, a su regreso de la cumbre de Bruselas.

TRES PLENOS EN JUNIO

 

La próxima semana sí hay sesión, ya en plena campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, pero la siguiente no habrá Pleno porque el Congreso vacía su agenda en la recta final de cada campaña electoral para facilitar la participación de los diputados en mítines, como es tradición.

Así las cosas en junio sólo van a tener lugar tres sesiones plenarias. No se prevé que Sánchez comparezca justo después de las andaluzas y tampoco es muy factible que lo haga la última semana del mes, puesto que ahí está programada la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid.

Con este calendario, fuentes parlamentarias ya apuntan a la posibilidad de que Sánchez acuda a la Cámara para dar cuenta en la misma sesión del Consejo Europeo de esta semana y del extraordinario de finales de junio y que en esa misma comparecencia se encaje la que tiene pendiente sobre Marruecos y el Sáhara.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?