Ultima_hora

Sánchez pide a los grupos parlamentarios que permitan la tramitación de los PGE ante la incertidumbre actual

Pedro Sánchez.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes a los grupos parlamentarios que permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en las Cortes Generales, remarcando que las cuentas públicas son "fundamentales" en estos momentos de incertidumbre.

"Creo que dar certidumbre, proteger las rentas de la clase trabajadora, de la clase media y de las mayorías sociales de nuestro país en este momento de tanta incertidumbre es fundamental", ha subrayado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Praga (República Checa).

Preguntado por las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular por la "infrafinanciación" a sus territorios recogida en los Presupuestos, Sánchez ha defendido que las regiones van a recibir en entregas a cuenta "cantidades históricas" que Hacienda cifra en de más de 135.000 millones de euros.

"Estamos hablando de un colchón importante de recursos económicos para financiar lo más relevante que tienen las comunidades autónomas en sus presupuestos, que son las políticas del Estado del Bienestar: la sanidad, la educación o la dependencia", ha enfatizado el presidente.

Por ejemplo en dependencia si se comparan los presupuestos de 2023 con los de 2018 --los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy--, el aumento es de un 150%. "En 2023 vamos a poder revertir por completo los recortes", ha destacado.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?