Ultima_hora

Sánchez presenta en la Rioja el Centro de Innovación de Economía de la Lengua con 45 millones de inversión

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 07 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PERTE 'Valle de la Lengua' "pondrá a La Rioja en el mapa cultural con la misma fuerza que lo hacen sus rutas por los viñedos" para "crear empleo, oportunidades de negocio y atraer industrias culturales".

Sánchez ha presidido el acto de presentación del centro que impulsará el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, que se ha desarrollado en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Ha intervenido también la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, que ha anunciado, entre otras cuestiones, que Logroño contará con un Centro de Innovación de la Nueva Economía de la Lengua, con una inversión de 45 millones de euros, de los que 24 millones los aporta La Rioja y los 21 millones restantes el Gobierno central.

Además, a la presentación han acudido destacados miembros del Gobierno de La Rioja, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otras personalidades. El acto se ha celebrado coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad, declaración que se produjo por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997.

Previamente, Sánchez ha asistido a la firma del acuerdo sobre el Observatorio Global del Español, que también han ratificado Andreu y García Montero.

En su intervención, Sánchez ha manifestado su "querencia" por San Millán donde "se celebró" la Conferencia de Presidentes en julio de 2020 "cuando aún nos encontrábamos en tinieblas pero donde teníamos fe ciega en la aportación de la ciencia". Ha recordado que este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad, hace 25 años, y "hoy nos une algo más que una conmemoración, la apuesta por el futuro de esta tierra".

Todo ello, buscando que la lengua, que hablan "más de 600 millones de personas" en el mundo "no sea una barrera sino una palanca" para lograr resultados positivos, al tiempo que ha querido mandar un mensaje "positivo" del sistema de digitalización.

En este punto, ha abogado porque la lengua "nos ayuden a situarnos en espacios de encuentro en momentos de tanto ruido", así como "nos hable de los valores de la libertad". Ha destacado que España estamos viviendo momentos "extraordinarios" que hace que "podamos ser razonablemente optimistas" ya que "somos un país que crece de forma robusta en comparación con otros países, con la menor inflación de la Unión Europea y con unos buenos datos de empleo", que hacen que España "siga avanzando".

Al finalizar la presentación, el presidente del Gobierno Central ha acudido a la presentación dinámica del proyecto 'Voces de la Lengua', para desplazarse, a continuación, a Nájera, donde mantiene un encuentro con jóvenes en la Casa de Cultura de San Miguel, para presentar el Proyecto 'G30 Juventud La Rioja', destinado al refuerzo de la cohesión territorial y el impulso del entorno rural.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?