Ultima_hora

Sánchez y el presidente de Kenia acuerdan profundizar la relación, con el comercio y la inversión como prioridad

Ruto bromea con el hecho de que el presidente ha sido el mandatario "más rápido en visitarle"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Kenia, William Ruto, han acordado fortalecer la relación bilateral entre los dos países, sobre todo en el plano económico, aprovechando las oportunidades que brinda el país africano y el interés de las empresas españolas por seguir incrementando su presencia en el mismo.

En una comparecencia conjunta sin preguntas al término del encuentro que han mantenido en Nairobi, Sánchez ha ironizado con el hecho de que a España se le conoce principalmente en África por sus equipos de fútbol, "y nos parece bien", pero ha dejado claro que "también es un aliado potencial en muchas áreas".

En este sentido, ha destacado que ha viajado acompañado por una "importante delegación" de empresarios que ya están presentes en el país y que están interesados en aumentar su presencia. Así se lo han trasladado precisamente en el desayuno de trabajo que ha mantenido con ellos a primera hora de la mañana junto con la ministra de Comercio, Reyes Maroto. "Muchas empresas españolas líderes mundiales ven en Kenia un país de oportunidades y en el que prosperar", ha resaltado.

Para acompañar este deseo, el Gobierno está comprometido a acompañar a las empresas y para ello será crucial, ha reconocido el presidente, la renovación del actual protocolo financiero, lo cual "va a añadir nuevos fondos a los remanentes existentes y permitir modernizar nuestros instrumentos de financiación, facilitando de esta forma la realización de proyectos de interés prioritario en Kenia a cargo de empresas españolas".

El presidente del Gobierno ha puesto en valor que Kenia "es una de las democracias más estables y sólidas de la región" así como su "enorme potencial económico" y el liderazgo que ejerce en África Oriental y en todo el continente.

PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

"Es un centro económico, político y logístico del este de África y también la mayor economía regional", ha resumido, de ahí el "deseo de España de profundizar el marco de relaciones bilaterales" puesto que "existe gran potencial" y la declaración conjunta que se ha suscrito con este objetivo.

En la misma línea se ha pronunciado el mandatario keniano, que ha celebrado el interés de las empresas españolas en sectores como el turismo o las infraestructuras y defendido que hay "un tremendo espacio para incrementar nuestras oportunidades de comercio e inversión".

Ruto también ha puesto en valor los "enormes recursos" de que dispone Kenia y ha dejado claro que su país puede servir de "puerta de entrada" para España tanto en el África Oriental como en el continente en su conjunto, celebrando la "política de trabajar con África" de Sánchez.

 

En este sentido, el presidente keniano ha expresado la voluntad de la Comunidad de África Oriental (CAO) de avanzar hacia un mercado común y una federación y ha considerado que pueden "aprender de las experiencias de España y la UE". "Ya habéis recorrido este camino antes que nosotros", ha comentado.

DOBLE RÉCORD DE SÁNCHEZ

El presidente de Kenia ha bromeado con el hecho de que Sánchez ha "roto dos récords" con su visita, al ser el primer presidente español en desplazarse a este país desde que se establecieron relaciones diplomáticas y también por ser el mandatario "más rápido" en visitarle desde que asumió el cargo, ya que hasta ahora no había recibido a ningún dirigente internacional.

Asimismo, Ruto ha respondido afirmativamente a la invitación a visitar España que le ha trasladado el presidente del Gobierno, confiando en poder hacerlo el próximo año y adelantando que también viajarán su ministro de Exteriores y empresarios kenianos.

El presidente keniano ha aceptado igualmente sumarse a la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía que están conformando España y Senegal, país que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana, gesto que ha agradecido Sánchez, subrayando que el cambio climático es uno de los desafíos compartidos. "Creo que podemos hacer mucho conjuntamente", ha señalado.

De hecho, en la declaración conjunta suscrita por ambos líderes reconocen que "la emergencia climática es el reto más grave de nuestro tiempo". Asimismo, manifiestan su "profunda preocupación por la crisis alimentaria mundial que se está generando, derivada de la persistente sequía, unos patrones climáticos impredecibles y de extrema gravedad, las pandemias mundiales y los conflictos en curso, que han afectado negativamente a las cadenas de suministro mundiales".

Por otra parte, Sánchez y Ruto han destacado que "el terrorismo constituye una de las principales causas de inestabilidad e inseguridad a escala mundial" y han expresado "su firme compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones".

VISITA OFICINA DE LA ONU

Tras su encuentro con Ruto, quien ha ofrecido además un almuerzo a la delegación española, Sánchez ha tenido ocasión de visitar la Oficina de la ONU en Nairobi, la única en el continente, donde se ha entrevistado con su directora, Zainab Haiwa Bangura. Aquí, además de firmar en el Libro de Oro, ha cumplido con la tradición de plantar un árbol ensus instalaciones.

Por último, antes de poner rumbo a Sudáfrica, segunda etapa de su gira africana, el presidente ha visitado el Instituto para la Investigación Industrial para el Desarrollo de Kenia, en el que España ha impulsado y financiado un proyecto que promueve el empoderamiento de las mujeres a través del emprendimiento.

"La paz, la estabilidad y la prosperidad de África solo serán posibles si se incorpora a la ecuación a las mujeres africanas, de ahí la importancia de impulsar este tipo de proyectos", ha defendido Sánchez, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable