Ultima_hora

Sánchez relaciona con la corrupción a Abascal, quien le recuerda los ERES y los golpes de Estado en la II República

El presidente afea a Vox que ponga el grito en el cielo por un "garbanzo negro" cuando estuvo en "olla de la corrupción"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al líder de Vox, Santiago Abascal, que ponga el grito en el cielo por "un garbanzo negro", en aparente referencia al exdiputado del PSOE Juan Fernando Fuentes Curbelo, uno de los implicados en el 'caso Mediador', cuando él estuvo "chapoteando en la olla de la corrupción". Abascal se ha defendido afeando a Sánchez el caso de los ERE en Andalucía, así como el papel del PSOE en los golpes de Estado en la II República.

Durante la réplica al líder de Vox en el debate en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha descartado que la corrupción pueda ser uno de los motivos de la moción de censura "porque convivieron y se apoyaron con complacencia en la corrupción durante los peores momentos" de la crisis financiera.

"Resulta grotesco que pongan en grito en el cielo por un garbanzo negro", ha dicho el presidente del Gobierno, sin mencionar expresamente al ya exdiputado canario, "cuando ustedes estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción".

En este sentido, Sánchez ha echado en cara a Abascal de haber estado "cerca de la olla de la corrupción" por el "chiringuito" del que se benefició en la Comunidad de Madrid y que se montó con el entonces presidente, el 'popular' Ignacio González.

El líder de Vox le ha replicado diciéndole que es "muy osado" al decirle que él estuvo cerca de la corrupción porque el presidente del Gobierno estuvo a "dos metros" de Fuentes Curbelo en el hemiciclo. "¿De qué partido es usted?", le ha cuestionado, recordándole que es el partido de los ERE, "los golpes de estado a las instituciones democráticas que ustedes mismos defienden hace 80 años", "el robo del Banco de España" y el "crimen de Estado".

"No le voy a decir que usted sea la corrupción pero que lo diga siendo el líder del PSOE...", ha incidido Abascal, que ha reprochado a Sánchez que siempre acuda al Congreso con el discurso preparado y no haya escuchado nada de lo que le ha preguntado ni le haya respondido a las graves acusaciones que le ha formulado.

APOYO DE PODEMOS A PUTIN

En este sentido, después de que el presidente del Gobierno hubiera puesto el acento en que Abascal no se había referido al conflicto en Ucrania, el líder de Vox ha aprovechado para poner de relieve la división en torno a esta cuestión en la coalición, incidiendo en que "una parte pide un acuerdo con Putin" y el presidente ruso cuenta con "apoyo clarísimo de medio gobierno".

Por otra parte, Abascal también ha afeado los términos empleados por Sánchez en su intervención para referirse a la moción de censura, reclamándole que escuche cuando hable a Ramón Tamames, que "sin ninguna duda va a aportar mesura y concordia en esta cámara".

 

"Podría ahorrarnos unas elecciones generales en diciembre que sí tienen un gran coste económico y convocarlas el 28 de mayo", ha sostenido, respondiendo así a la referencia al coste que tiene el debate de este martes y miércoles planteado por el presidente del Gobierno. Es más, ha añadido, "podría convocar usted directamente las elecciones" sin necesidad de respaldar la candidatura de Tamames.

"Ustedes se disfrazan de demócratas, dicen estar al lado del pueblo al que no pueden salir pero le llevan dando la espalda durante mucho tiempo", ha denunciado el líder de Vox, insistiendo en que se debe devolver "la voz a los españoles", "a esa España real a la que se le arrebató la voz hace cuatro años con una mentira electoral flagrante".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?