Ultima_hora

Sánchez respalda a Bosnia para entrar en la UE pero pide reducir la tensión interna y elecciones con normalidad

Visita la Biblioteca de Sarajevo que España contribuyó a reconstruir tras sufrir graves daños durante la guerra

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a Bosnia y Herzegovina en su proceso de incorporación a la Unión Europea, aunque ha pedido avanzar en las reformas, reducir la tensión interna y que las próximas elecciones generales se celebren con normalidad. También ha visitado la Biblioteca de Sarajevo, que España ayudó a reconstruir.

Sánchez se ha expresado así tras mantener una reunión conjunta en Sarajevo con los copresidentes de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina: el bosniocroata Zeljko Komsic, el serbobosnio Milorad Dodik y el bosniaco Sefik Dzaferovic, que dirigen el país durante cuatro años en turnos rotatorios de ocho meses.

A continuación, ha realizado una declaración institucional junto al actual presidente rotatorio, Sefik Dzaferovic, a quien ha llamado a reducir la tensión entre los tres grupos religiosos que componen el país.

También les ha instado a evitar acciones divisorias, regresar a las instituciones y apostar por el diálogo para proponer soluciones. El presidente ha recalcado la importancia de priorizar a la ciudadanía, principal beneficiaria de las reformas pendientes en el país, y ha insistido en que "no se avanzará hasta que la ciudadanía avance".

Asimismo, ha destacado la necesidad de que las elecciones generales, previstas para el 2 de octubre, se celebren "con normalidad", al tiempo que ha pedido acelerar las reformas de la "ley de contratos", las enmiendas a la reforma judicial y el Consejo Superior Judicial y Fiscal.

BOSNIA BUSCA EL ESTATUS DE CANDIDATO

"Mi viaje a los Balcanes Occidentales representa mi total apoyo a la región. Y, en el caso de Bosnia y Herzegovina, la expresión de nuestra voluntad de transformar el legado ya histórico en iniciativas para el progreso democrático y económico del país", ha subrayado.

 

En este sentido cabe mencionar que Bosnia es el país más atrasado en el proceso de adhesión a la UE, de los cinco que visita Sánchez en esta gira: Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. Presentó su solicitud de adhesión a la UE el 15 de febrero de 2016, aunque por el momento no le ha sido concedido.

Sánchez también ha tratado con los líderes bosnios el interés de que empresas españolas incrementen su inversiones en sectores como consultoría, ingeniería, construcción y equipamiento de infraestructuras de transporte, medio ambiente y energías renovables.

Las relaciones económicas entre ambos países, con una balanza comercial favorable para España, alcanzó los 116 millones de euros en 2021. Nuestro país exporta principalmente prendas de vestir y productos cerámicos.

UN MILLÓN DE EUROS DE ESPAÑA

Finalmente Pedro Sánchez ha visitado la Biblioteca de Sarajevo, un edificio que sufrió graves daños durante la Guerra de los Balcanes (1991-2001) y que España ayudó a reconstruir con fondos de cooperación.

Concretamente España aportó un millón de euros para la restauración de la fachada del edificio, que fue atacado por la artillería. Se trata de la contribución más importante realizada por un país para esta obra, que también contó con fondos de la UE, de Austria y Hungría.

Esta partida presupuestaria fue aprobada en el año 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue inaugurada en 2014, coincidiendo con el centenario del inicio del a Primera Guerra Mundial.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable