Ultima_hora

Sánchez se reúne a partir de mañana con los líderes de China, India, Singapur, Indonesia y el FMI en la cumbre del G20

En el posterior viaje a Corea del Sur visitará una planta de microchips de Samsung y la nueva sede del Instituto Cervantes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá a partir de mañana varios encuentros bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, los líderes de India, Singapur e Indonesia, y con la directora gerente del Fondos Monetario Internacional, Kristalina Gerorgieva, durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Bali.

El Gobierno ya tiene cerrados estos encuentros, aunque cabe la posibilidad de que se produzca alguno más, según indicaron fuentes de Moncloa. Así, han explicado que se ha dado prioridad a las reuniones con líderes asiáticos influyentes y con los que España comparte intereses y visión política porque en los últimos años tuvieron que posponer citas con líderes de la región a causa de la pandemia.

La cumbre arranca este martes --a las dos de la madrugada de España-- y junto a Sánchez acude el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La reunión con el presidente Xi, la primera en persona entre ambos, está prevista para las 11 horas en España, se ha concertado "de mutuo acuerdo" y permitirá a los dos mandatarios abordar "la situación geopolítica mundial y temas de interés estratégico, entre otros asuntos", según indicaron desde Moncloa.

El Gobierno considera además que los márgenes del G20 es una buena ocasión para reunirse con la dirigente del FMI, con la que el jefe del Ejecutivo va a repasar la situación de la economía española e internacional. Se trata de un encuentro es especialmente relevante en un contexto de desaceleración de la economía mundial, en plena crisis energética y ante una situación de subida de tipos bancarios y de alta inflación, apuntan.

Respecto al resto de bilaterales, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, es el anfitrión del evento y por tanto es habitual mantener un encuentro con él. El jefe del Ejecutivo también se verá con el presidente de India, Narendra Modi, y tratar así de intensificar la relación con el gigante asiático.

Finalmente se producirá una reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, con el objetivo de atraer posibles inversiones, fundamentalmente de sus fondos soberanos Temasek y GIC.

SÁNCHEZ PARTICIPA EN UN HOMENAJE A PERÓN

Dentro del programa oficial, Sánchez participa esta madrugada en las dos primeras sesiones plenarias de la cumbre, una sobre seguridad alimentaria y energética y la otra sobre salud global. Ya el miércoles, Sánchez participará en la tercera sesión del plenario, que versará sobre Transformación Digital y a continuación a la clausura de la cumbre.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo participará junto al presidente de Argentina , Alberto Fernández, en un acto de homenaje al expresidente argentino Juan Domingo Perón. Por último, ofrecerá una rueda de prensa alrededor de las 10 de la mañana hora española, antes de poner rumbo a Corea del Sur.

 

En lo relativo a la cumbre, los principales temas que estarán encima de la mesa y que se llevan negociando desde hace meses, según precisan fuentes gubernamentales, son: la seguridad alimentaria, la crisis energética, la inflación, la desaceleración del crecimiento económico global, el cambio climático y los elevados niveles de endeudamiento que están llevando a una situación financiera de gran fragilidad. Por supuesto, la cita también estará marcada por la guerra en Ucrania y la invasión rusa.

PRIORIDADES DE ESPAÑA

Las prioridades de España, que tiene estatus de único país invitado permanente, pasan por el refuerzo del multilateralismo como forma de resolver los desafíos globales la mejora de la arquitectura de salud global, así como los asuntos relativos al cambio climático, las cuestiones de género, migración y la financiación al desarrollo para abordar temas de endeudamiento.

Además, las fuentes consultadas, subrayan que España es uno de los países que más ha empujado durante los últimos dos años para que se produzca una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG).

DIFÍCIL QUE HAYA DECLARACIÓN CONJUNTA

Por otro lado, advierten de que debido al complicado contexto internacional provocado por la guerra, resultará complicado que todos los países se pongan de acuerdo para adoptar la habitual declaración conjunta que sale de estas cumbres.

Desde la semana pasada hay personal de la delegación española desplazado en Bali para negociar esta declaración. La intención es que el texto haga una referencia lo más equilibrada posible sobre la situación en Ucrania, debido a las opiniones divergentes de los países miembros del G20, en especial Rusia.

Para España es imprescindible que el comunicado final haya una referencia a la existencia de una guerra y que esta mención no se soslaye, tal como indican fuentes del Gobierno. También pretenden que la fórmula final sea lo más ambiciosa posible y tratan de evitar que quede en un comunicado que pueda contentar a todas las partes pero se quede sin significado.

Debido a la situación de especial tensión por la guerra de Ucrania, está previsto que los organizadores indonesios eviten que el representante de Rusia en este foro, el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, se siente al lado de países que mantienen una posición opuesta sobre el conflicto como España, Francia o Alemania entre otros.

Por tanto, según han precisado las mismas fuentes, Lavrov ocupará su lugar al lado de los representantes de dos países emergentes. Tampoco se llevará a cabo la tradicional foto de familia para evitar situaciones incómodas.

VIAJE A COREA

Una vez finalizado el G20, Sánchez viajará a Corea del Sur en la noche del miércoles 16 junto a una delegación de empresarios españoles. Allí mantendrá un encuentro con el presidente Yoon Suk-yeol y tratará de fortalecer la relación comercial y de inversiones.

El jefe del Ejecutivo, que estará acompañado en Seúl de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudirá a una planta de producción de microchips de Samsung y visitará la nueva sede del Instituto Cervantes en el país, donde existe una gran demanda de conocimiento de la lengua española, según el Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?