Ultima_hora

Sánchez y Stoltenberg avanzan que la Cumbre mostrará la unidad de los aliados para un mundo "más peligroso"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de "unidad" de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo "más peligroso y más impredecible", según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

Sánchez y el líder de la OTAN han realizado este martes una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán la Cumbre durante los dos próximos días. Han recorrido los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobado que todo está listo antes de que este miércoles arranque el cónclave.

Stoltenberg ha subrayado la importancia de esta Cumbre, que ha definido como "fundamental" porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la "hoja de ruta" de la Alianza "en un mundo más peligroso y más impredecible".

Según ha detallado, la Alianza pondrá en marcha cambios "importantes" en su política de disuasión y defensa con fuerzas "más preparadas, activas y equipos sobre el terreno". Además, acordará un "exhaustivo" paquete de medidas para que Ucrania "pueda mantener su derecho de autodefensa".

El líder de la OTAN ha querido además agradecer personalmente a Sánchez su compromiso euroatlántico y ha recordado el compromiso de España con la Alianza, que se materializa en las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

Según ha recordado, España forma parte de un despliegue de disuasión en Letonia, participa en las misiones de policía aérea del báltico y cuenta con buques de la Armada encuadrados en las patrullas marítimas permanentes en el Mediterráneo y el Mar Negro.

FLANCO SUR

A lo que no ha hecho referencia Stoltenberg es al denominado flanco sur, que sí ha sido citado por Sánchez como una de las novedades del Concepto Estratégico, junto a una visión de "360 grados" para atender también las amenazas procedentes de África.

 

El presidente del Ejecutivo ha coincidido en que el propósito "rotundo" de esta Cumbre es enviar un mensaje de unidad por parte de los aliados. "Democracias se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y defensa de un orden internacional basado en reglas", ha aseverado.

Además, ha recordado que la Cumbre también será testigo de las negociaciones para la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, un objetivo que se ha mostrado convencido de que se acabará logrando.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?