Ultima_hora

Sánchez subraya la importancia de mantener abierta la comunicación con Putin y rechaza que sea un signo de debilidad

Asegura que el apoyo a Ucrania se prolongara durante el tiempo que sea necesario y destaca la importancia de mostrar unidad en la UE

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la importancia de que la Unión Europea mantenga abierto el diálogo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania y ha rechazado que esto suponga una muestra de debilidad.

En una entrevista en CNN desde la localidad suiza de Davos, donde acudió al Foro Económico Mundial, el jefe del Ejecutivo ha apostado por mantener el contacto con el presidente ruso a través de la vía de diálogo abierta por Francia y Alemania, conocido como Foro de Normandía y que el resto de países se sitúen detrás y lo apoyen.

Además ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de unidad en el apoyo a Ucrania, que se prolongará durante el tiempo que sea necesario, según ha asegurado. Así, ha reiterado que para la UE la guerra no solo tiene una implicación de defensa del territorio sino que en ella se está defendiendo la democracia, los derechos humanos y valores compartidos como la libertad.

"El precio que ha pagado Ucrania es muy muy alto y necesitan sentir la solidaridad y la empatía de toda la UE", ha trasladado. Además, ha indicado que la unidad de los socios y el apoyo a Zelenski es muy importante "especialmente ahora" cuando se están viendo los resultados de la guerra y la falta de estrategia de Putin. "Veremos lo que pasa en los próximos meses", ha señalado.

Sobre si España puede hacer más en su apoyo a Ucrania, Sánchez ha admitido que todos los miembros de la UE pueden, pero ha defendido las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a las ayudas económicas, humanitarias y militares tanto a nivel bilateral como a través de los mecanismos europeos.

Así ha remarcado la acogida de refugiados ucranianos en España, donde ya están instalados "más de 150.000" que tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles, según ha subrayado,

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?