Ultima_hora

Sánchez y Urkullu asistirán el martes a la inauguración del Memorial Víctimas del Terrorismo, presidida por los Reyes

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirán el próximo martes, 1 de junio, a la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, y que estará presidida por los Reyes. También participarán otras autoridades y representantes de fundaciones y asociaciones de víctimas.

El Centro Memorial tiene como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

El acto inaugural se celebrará, finalmente, el 1 de junio, tras sufrir varios retrasos, y contará con la presencia del Rey Felipe VI, que preside la Fundación, y la Reina Letizia; el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, máximo representante del Patronato; el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También asistirán otros miembros del Patronato del Memorial, como el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, así como el alcalde de Vitoria-Gazteiz, Gorka Urtaran.

El espacio museístico está dividido en seis salas en las que se puede conocer la historia del desarrollo y las consecuencias de todos los terrorismos que han existido en el Estado desde 1960 hasta la actualidad.

En el Espacio Memoria se puede ver un audiovisual inmersivo en el que escuchar voces de testimonios de víctimas de ETA y de otros grupos terroristas. Las demás salas reflejan, entre otros temas, la realidad de los secuestrados, incluyendo la reproducción del zulo en el que permaneció cautivo por ETA durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Algunas otras están dedicadas a "los discursos y prácticas del odio" que han motivado la violencia y los espacios que reflejan las respuestas al terrorismo desde la ciudadanía, los Cuerpos policiales y los poderes políticos y judiciales, entre las que destaca el papel del Pacto de Ajuria Enea. Además, el Banco de la Memoria recopila un total de 1.098 testimonios de víctimas en diferentes formatos, accesibles a través de soportes telemáticos.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?