Ultima_hora

Sánchez se verá hoy en Davos con Intel, Qualcomm, Micron y Cisco para atraer inversiones en microchips

Se va a reunir con los presidentes de Suiza y Ruanda, con el CEO de Arcelor Mittal y con el fondo soberano de Singapur

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos con los principales dirigentes de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco, grandes empresas del sector de los microchips y semiconductores para atraer inversiones a España en este ámbito. El presidente ha iniciado el viaje el lunes a mediodía y regresará a España el miércoles por la mañana.

A su llegada, Sánchez ha asistido a una cena privada organizada por el CEO de Intel, Pat Gelsinger, con quien también tiene previsto reunirse de forma bilateral a primera hora del martes. Posteriormente se producirán los encuentros con el resto de empresarios: Con el CEO de Micron Technology, Szanjay Mehrotra; el de Qualcomm, Cristiano Amon y ya por la tarde con el CEO de Cisco, Chuck Robbins.

Estos encuentros tienen el objetivo de atraer capacidad de diseño y de producción de microchips, según informó Moncloa, toda vez que el Gobierno va a aprobar este mismo martes en el Consejo de Ministros --que va a presidir la vicepresidenta primera Nadia Calviño-- un Perte de semiconductores y microchips de 11.000 millones de euros de inversión pública con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Además de estas reuniones bilaterales, Sánchez también participará, a última hora del martes, en una recepción organizada por Qualcomm en la que ejercerá de invitado especial y ofrecerá unas palabras ante los 50 CEOS de las principales empresas tecnológicas del mundo.

Desde Moncloa señalaron que España va a ofrecer como atractivo para atraer estas inversiones, un proyecto de recursos sostenido en el tiempo y la fortaleza de país, al tiempo que indican que Davos es la mejor plataforma para presentar este proyecto a las grandes empresas, que buscan la deslocalización desde Asia para tener más seguridad de suministro.

Sin embargo, advierten de que este tipo de inversiones no se producen de forma inmediata, requieren largas negociaciones y por tanto las previsiones del Gobierno no pasan por anunciar una gran inversión inmediatamente después de estas reuniones. El objetivo es abrir la puerta a esta posibilidad y seguir negociando en los próximos meses.

Entre medias, Sánchez ofrecerá un discurso --el martes a las 10 de la mañana-- en el que va a exponer su visión de la situación económica mundial, además de las perspectivas y oportunidades que ofrece España. Inmediatamente después, mantendrá un encuentro con representantes de las empresas españolas que acuden a Davos.

 

ARCELOR Y SINGAPUR

El jefe del Ejecutivo se reunirá también con Dilham Pillay, CEO de Temasek, el fondo soberano de Singapur, que ha mostrado su interés de invertir en España, según fuentes de Moncloa. El Gobierno tratará de que estas inversiones vayan dirigidas a sectores que consideran prioritarios como la transición ecológica, la transformación digital y la autonomía industrial.

Además, se producirá un encuentro con el dirigente de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal, en el que discutirán sobre inversiones pendientes en España. La empresa cuenta con varias plantas en territorio nacional y están pendientes de acometer un proceso de descarbonización.

El Ejecutivo busca que la compañía invierta en esta transición y ha señalado que están en curso las conversaciones para saber qué acompañamiento necesitan para mantener las plantas en España y a ser posible expandir su producción en el país.

REUNIONES CON SUIZA Y RUANDA

Por otro lado, respecto a las reuniones con líderes internacionales, Sánchez mantendrá encuentros con el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, --el anfitrión del evento-- y con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

La elección de Ruanda, según fuentes del Gobierno, responde a que es un líder africano con capacidad de influencia en el continente y a que se ha mostrado a favor de Ucrania en las resoluciones de Naciones Unidas. En el Gobierno asumen que a lo largo del foro habrá mucha actividad relacionada con la guerra y tratan de conocer la percepción que hay en otras regiones sal respecto para no perder la narrativa de la guerra.

A lo largo de la jornada, el presidente también buscará tener un encuentro informal con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, para recuperar el viaje que tenía programado a finales de abril y que finalmente canceló para poder acudir al Congreso de los Diputados a la votación del plan contra las consecuencias de la guerra.

El presidente asistirá también a un almuerzo de trabajo bajo el título trabajo 'Restaurando la paz y el orden', participará en el panel'Energía, Seguridad y el Pacto Verde Europeo' y se reunirá con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Además, va a inaugurar una cena sobre el papel global de Europa junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable