Ultima_hora

Sánchez viaja a Kenia y Sudáfrica en busca de nuevas oportunidades para las empresas españolas

Pedro Sánchez.

Es la primera vez que un presidente del Gobierno visita los dos países africanos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes una visita histórica a Kenia y Sudáfrica con la que pretende buscar nuevas oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas así como seguir ahondando en la relación con África y sus dirigentes, con la mirada puesta en la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Nunca hasta ahora un presidente del Gobierno había visitado ninguno de estos dos países, pese al peso que ambos tienen tanto a nivel regional en el este y el sur del continente respectivamente, como en el caso de Sudáfrica incluso a nivel regional, toda vez que forma parte de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- y también del G20.

Desde Moncloa, enmarcan esta gira del presidente en su interés en seguir consolidando la relación con África y en forjar una alianza estratégica con este continente, más en el contexto actual de guerra en Ucrania y de una incipiente presencia tanto de Rusia como de China, cuestión en la que el Gobierno quiere seguir ahondando cuando asuma la Presidencia de turno de la UE en 2023.

El continente verá duplicada su población de aquí a 2050, cuando alcanzará los 2.400 millones de habitantes, de los que la mitad serán menores de 25 años, de ahí la importancia de trabajar con estos países en la generación de oportunidades y en su desarrollo, algo que además de ir en el propio interés de los africanos también va en interés de España, sostienen fuentes gubernamentales.

El presidente viajará acompañado para la ocasión por un nutrido grupo de empresarios, junto a los que analizará con las autoridades de ambos países las oportunidades que se abren en distintos sectores, en particular el relativo a la energía, el agua o las infraestructuras.

En el caso de Kenia, el margen de mejora es amplio, ya que la presencia de empresas españolas es reducida y el nivel tanto de exportaciones como de inversiones es pequeño, mientras que en Sudáfrica la presencia empresarial es mayor, aunque ha experimentado un ligero retroceso en los últimos tiempos.

El país es el gran mercado de África, de ahí el interés empresarial español, si bien en ambos casos el Gobierno considera que Kenia y Sudáfrica pueden servir de puerta de entrada hacia el África Oriental en el primer caso y el África Austral en el segundo, teniendo en cuenta los procesos de integración a nivel regional que los dos países lideran.

FINANCIACIÓN GUBERNAMENTAL

En Moncloa son conscientes de la importancia de acompañar a las empresas españolas en sus esfuerzos por penetrar en los países africanos, de ahí el que el caso de Kenia esté previsto destinar financiación no reembolsable para la realización de estudios y de asistencia técnica mientras que en el caso de Sudáfrica se prevé que Sánchez haga un anuncio de un importante paquete de financiación.

 

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que las empresas españolas goza de buena imagen en África debido, en gran medida, a la ausencia de un pasado colonial en el continente como sí tienen otros países como Francia o Reino Unido.

La delegación empresarial que acompaña al presidente está compuesta por representantes de la CEOE y la Cámara de Comercio de España. En el caso de Kenia, está prevista la presencia, entre otras, de CAF, Globaltec, Almar Water y Fomento al Desarrollo, mientras que en el caso de Sudáfrica habrá presencia de Xcalibur, AGQ, Airbus España y Cofides, entre otros.

El otro tema central de ambas visitas será el de la seguridad, según las fuentes consultadas, dada la importancia que el Gobierno brinda a la lucha contra el terrorismo así como contra el crimen organizado y todo tipo de mafias. Tanto Kenia como Sudáfrica tienen un papel destacado en este ámbito.

En el caso de Kenia por su implicación en la lucha contra la organización terrorista Al Shabaab, filial de Al Qaeda en Somalia, y que también ha extendido sus tentáculos a territorio keniano, donde ha perpetrado varios atentados. Por lo que se refiere a Sudáfrica, está muy implicado en la lucha contra el yihadismo en la región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, donde tiene desplegados efectivos en el marco de una misión de la SADC.

AGENDA DE LA GIRA

La agenda de la gira arrancará el miércoles a primera hora en Nairobi, donde el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles en Kenia para conocer de primera mano su situación y también las perspectivas de futuro que ven en el país.

Tras ello, Sánchez será recibido por el presidente, William Ruto. Elegido en agosto, la del presidente español será la primera visita de un mandatario extranjero que reciba. El presidente keniano ha tenido además la deferencia de invitar al almuerzo que brindará a Sánchez a los empresarios que le acompañan. Ambos presidentes realizarán una declaración institucional al término de la reunión y también se prevé la firma de una declaración conjunta.

El otro punto fuerte del paso por Nairobi será la visita a la oficina que la ONU tiene en la capital keniana, la única en el sur global. Aquí, se reunirá con la directora de la oficina, así como con la titular del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la de ONU Habitat, además de firmar en el libro de honor y plantar un árbol en su jardín, como hacen todos los líderes que la visitan.

Para terminar, Sánchez tendrá ocasión de reunirse en el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Kenia con beneficiarias de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Nueva Estrategia de Desarrollo de África (NEPAD)para promover el empoderamiento económico femenino.

Tras ello, el presidente se trasladará a Pretoria, donde la agenda arrancará el jueves por la mañana con un desayuno con científicos españoles que trabajan en distintas universidades e instituciones en Sudáfrica. El deseo del presidente es conocer la labor que realizan y ver cómo el Gobierno puede contribuir en este ámbito, han explicado las fuentes.

A continuación, está prevista la reunión con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, con el que también se firmarán varios acuerdos y una declaración conjunta y está previsto igualmente una rueda de prensa.

Ambos presidentes serán los encargados posteriormente de clausurar el foro empresarial que reunirá durante la jornada a empresarios españoles, tanto ya presentes en el país africano como que viajarán para la ocasión, y sudafricanos.

Sánchez pondrá el broche a la gira trasladándose a Johannesburgo, donde visitará Constitution Hill, el recinto en el que se encuentra la prisión en la que estuvo encarcelado Nelson Mandela, entre otros presos ilustres, y que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el apartheid y por la democracia en Sudáfrica.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?