Ultima_hora

Santiago acusa a Bolaños de "confundir" con la Ley de Amnistía aunque no se meterá a nadie en la cárcel

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha señalado este viernes que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, podría explicar mejor las enmiendas a Ley de Memoria Democrática que, a juicio de Unidas Podemos, permite juzgar los crímenes del franquismo y acabar con la "impunidad" tras la enmienda que han pactado los socios de Gobierno, porque se "confunden" aspectos y se podrían dar argumentos "más claros".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Santiago ha asegurado que la ley cada día tiene más apoyos "al margen de lo mal que algunos están explicando" la norma y ha concretado que hay "portavoces de fuerzas políticas" que confunden aspectos "que no vienen al caso", en referencia a Bolaños que este jueves aclaró que la ley no deroga ni deja sin efecto la Ley de Amnistía de 1977.

Al ser preguntado directamente por las explicaciones que está dado el PSOE, Santiago ha indicado que se pueden dar argumentos "más claros" y ha rechazado que se centre la explicación en la Ley de Amnistía sino que hay que centrarlo en "acabar con la impunidad", tal como han hecho en todos los países del mundo que han realizado transiciones "correctas" como por ejemplo "Sudáfrica".

Así, ha explicado que cuando hablan de acabar con la impunidad no se refiere a "meter a nadie en la cárcel" porque ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas de hacer justicia. Para Santiago, las víctimas necesitan que haya una "verdad judicial" y "mecanismos de reparación"."Eso es justicia, eso es acabar con la impunidad y creo que no se esta explicando correctamente", ha zanjado.

A este respecto, ha defendido que la ley de Amnistía "no es un obstáculo" sino una conquista democrática "contra el búnker franquista que no quería que llegara la democracia "ni siquiera" después de la muerte del dictador.

((Habrá ampliación))

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable