Ultima_hora

Santiago Jiménez, que trabajó con Iglesias y Belarra, nuevo embajador en Uruguay

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento como nuevo embajador en Uruguay del diplomático Santiago Jiménez, hasta mayo jefe de gabinete de la ministra de Derechos Humanos, Ione Belarra, y que anteriormente trabajó en el gabinete del entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

Jiménez inició su trayectoria en la Carrera Diplomática en 2005 en la Oficina de Información Diplomática (OID) de Exteriores y en 2008 se convirtió en ayudante diplomático del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la Secretaría General de la Presidencia.

Posteriormente, estuvo destinado en Yaundé (Camerún) y en Banjul (Gambia) en el marco del Plan África, fue consejero de Información en la Embajada de El Cairo y de encargado de negocios 'ad interim' en la Embjada en Damasco desde 2012 a 2015. Tras ello, estuvo destinado en la Embajada en Abu Dhabi de 2015 a 2019.

Ese año, regresó a la OID pero en enero de 2020, con la conformación del Gobierno de coalición, pasó a ocupar el cargo de director adjunto del gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, centrado en la estrategia internacional de su departamento.

En abril de 2021, Jiménez se convirtió en director de gabinete de Belarra cuando esta pasó a ocupar la cartera que había dejado vacante el entonces líder de Podemos. En mayo de 2022, el diplomático dejó este cargo y se incorporó a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Ángel Lossada Torres-Quevedo como embajador en misión especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El antiguo secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Zapatero ha estado destinado en las embajadas en Rusia, Argelia, Francia, Líbano y Sudáfrica y, como embajador, en Chipre y en República Checa. Además, ha sido subdirector general de Oriente Próximo y director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?