Ultima_hora

Santiago (PCE) afirma que "no se esperaba" su cese como secretario de Estado para la Agenda 2030

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha señalado su sorpresa ante su sustitución como secretario de Estado para la Agenda 2030 por Lilith Verstrynge, al afirmar que "no se esperaba" esta decisión por parte del Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra.

En una entrevista con el diario 'El País', Santiago ha asegurado que ha habido "momentos más o menos complejos en las relaciones políticas", si bien "ahora mismo no lo esperaba", en referencia al cambio por Verstrynge que será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución de Santiago el martes en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, ha indicado que el ministerio estaría realizando una reestructuración y que, para el resto de legislatura, han considerado que era "mejor" que él se dedicase al trabajo en el grupo parlamentario, una explicación que también dio ayer el propio ministerio. Además de ser el líder del PCE, Enrique Santiago es diputado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos.

Santiago ha afirmado que no es "de broncas internas" y ha agradecido a Belarra que haya contado con él, a pesar de ser "de otro partido. No es muy habitual". "En segundo lugar, es de agradecer que podamos seguir todo el mundo trabajando en lo que viene por delante", ha agregado.

Igualmente, durante la entrevista, Santiago ha aseverado que la relación personal "es buena", aunque la política "creo que es conocido por todo el mundo como está". En este sentido, ha señalado que las negociaciones para formar una coalición de izquierdas en Andalucía para las elecciones del pasado 19 de junio "desgastaron mucho el espacio político" y limitaron "la capacidad de generar ilusión" para iniciar el proyecto electoral en la región.

Por otro lado, Santiago ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que recientemente ha presentado su nuevo proyecto político, Sumar.

En concreto, ha afirmado que "no cabe ninguna duda" de que Díaz debería ser candidata a la presidencia del Gobierno. "Ojalá esté dispuesta a serlo", ha ahondado, si bien no se ha mostrado contrario a valorar a otros candidatos: "El espacio actual de Unidas Podemos es absolutamente democrático".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?