Ultima_hora

Sareb valora ceder suelo para que un inversor privado construya viviendas de alquiler asequible

Está buscando asesores que valoren la viabilidad del proyecto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está valorando lanzar un proyecto de cesión de suelo de su propiedad para que promotores privados construyan y exploten vivienda de alquiler asequible, según recogen los pliegos que acompañan a los anuncios de licitación para la contratación de los servicios de asesoría financiera, jurídica y fiscal sobre la viabilidad del proyecto.

La idea de Sareb es ceder los derechos de superficie de sus suelos, con un plazo estimado igual o superior a 50 años, para que promotores privados construyan y exploten vivienda de alquiler asequible, con un modelo similar al que actualmente han puesto en marcha la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona o el MITMA a través de Sepes.

Según 'El Confidencial', que adelanta la información, el objetivo de Sareb es que el plan permita desarrollar entre 10.000 y 15.000 pisos de alquiler asequible.

El riesgo de construcción, financiación y de explotación lo asumiría íntegramente el inversor privado y al finalizar el plazo de la cesión de suelo se produciría la reversión de los activos a Sareb, al organismo sucesor de la sociedad o al tercero al que se haya transmitido la titularidad.

Sareb ha explicado que este tipo de proyectos buscan fomentar el acceso a la vivienda de alquiler asequible, dado que muchas familias españolas se enfrentan a dificultades para no destinar al alquiler más del 30% de sus ingresos.

Así, ha constatado que en la mayoría de grandes ciudades de España el esfuerzo que destinan los ciudadanos para alquilar una vivienda es superior al 30% y más de un 42% de la población de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Huelva o Sevilla destina más del 40% de sus ingresos a pagar un alquiler o una hipoteca de su vivienda.

Para Sareb, la iniciativa tiene una finalidad social y reputacional, pero también económica, dado que plantea el aprovechamiento de suelos.

Por el momento, la sociedad ha abierto dos licitaciones para contratar un asesor económico y financiero y un asesor jurídico y fiscal en la cesión de suelos para valorar la idoneidad del lanzamiento del concurso de cesión de suelos propiedad de Sareb para que los inversores privados realicen el desarrollo inmobiliario y gestionen las viviendas en régimen de alquiler asequible.

El valor estimado de ambos contratos es de 352.500 euros y de 235.000 euros, respectivamente, y los interesados en prestar estos servicios deben enviar sus ofertas antes del 31 de octubre de 2022.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes