Ultima_hora

SAS alcanza un acuerdo con los sindicatos de pilotos y pone fin a la huelga

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

SAS -aerolínea establecida en Suecia, Dinamarca y Noruega- ha anunciado un acuerdo con los sindicatos de pilotos tras 15 días de huelga, según un comunicado de este martes.

La huelga, que empezó el 4 de julio, ha provocado la cancelación de alrededor de 3.700 vuelos que afectaron a más de 380.000 pasajeros, además de un coste acumulado que supera las 1.500 millones de coronas suecas (143 millones de euros).

La compañía aérea ya admitió que la huelga estaba afectando "significativamente" a la liquidez y la posición financiera general de SAS. También lamentó que amenazaba "las oportunidades de la compañía de recaudar con éxito el capital crítico necesario, a corto y largo plazo, para financiar una reestructuración exitosa de la empresa".

Por tanto, ambas partes han acordado nuevos convenios colectivos de 5,5 años de duración, lo que es un elemento "clave" en el plan de reestructuración de SAS y SAS Forward, ya que "proporciona la estabilidad y la previsibilidad requeridas por los potenciales inversores".

El pasado 5 de julio, SAS comunicó que está en conversaciones avanzadas con varios prestamistas potenciales en relación con la denominada financiación del deudor en posesión (DIP). Se trata de una operación de hasta 700 millones de dólares (687 millones de euros), a fin de garantizar que la compañía disponga de suficiente efectivo para completar su reconstrucción.

Los posibles prestamistas del DIP han dejado claro que dicha financiación está condicionada a que SAS demuestre que es capaz de lograr los 7.500 millones de coronas suecas (707 millones de euros) de ahorro de costes anuales.

Tras el acuerdo con sindicatos, el presidente y director general de SAS, Anko van der Werff, ha destacado que ahora siguen con el "importante" trabajo de avanzar en su plan de transformación y construir una SAS "fuerte y competitiva" para las generaciones venideras, con el apoyo de los sindicatos de sus pilotos y de todas las demás partes interesadas.

MÁS ACUERDOS CON LOS SINDICATOS

 

Además, los acuerdos con los sindicatos incluyen ahorros de costes en línea con los objetivos establecidos en el plan SAS FORWARD en relación con las condiciones de los pilotos. También se retirarán varios litigios pendientes iniciados anteriormente por los sindicatos de pilotos y/o pilotos individuales contra SAS.

Por último, SAS se ha comprometido a la recontratación y posterior empleo a tiempo completo de 450 pilotos junto con el aumento de las operaciones de vuelo hasta 2024.

Sin embargo, los acuerdos entre la aerolínea y los sindicatos están sujetos a la aprobación de los miembros de los cuatro sindicatos y, dado que SAS está actualmente en proceso de reestructuración financiera voluntaria en los Estados Unidos, los acuerdos finales también están sujetos a la aprobación de un tribunal federal estadounidense.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?