Ultima_hora

SCC denuncia que la Generalitat publica todos sus comunicados sobre sanidad solo en catalán con riesgo para la salud

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Sociedad Civil Catalana ha denunciado este jueves que la Generalitat de Cataluña está "poniendo en grave riesgo la salud pública" por emitir, según esta asociación, todos sus comunicados relacionados con la sanidad pública exclusivamente en catalán, "dejando al 54% de los catalanes de habla española y al resto de hablantes sin derechos lingüisticos".

Según ha explicado la asociación en una nota de prensa, su Observatorio de la Convivencia Lingüistica está registrando quejas ciudadanas por esta "falta de bilingüismo" en la Administración catalana.

En este contexto, ponen como ejemplo que la app 061 creada al inicio de la pandemia para hacer un seguimiento de los contagios, fue presentada en tres idiomas --catalán, castellano e inglés--, pero, según denuncian, la herramienta principal de autotriaje sanitario y comunicación con el centro de salud no estaba disponible más que en catalán.

Otra queja fue que el modelo de declaración responsable facilitado por la Generalitar para circular durante el confinamiento "solo estuviese disponible en catalán". Así, según exponen, actualmente son frecuentes las quejas porque "toda la información oral, la megafonía, y escrita, hasta la publicidad, de CatSalut, ayuntamientos, diputaciones, medios y transporte público, es exclusivamente en catalán".

Por ello, denuncian que la Generalitat está "marginando" al 64% de los ciudadanos, entre los que hay un 54% de hispanohablantes, y que, además los poderes públicos catalanes están provocando "con su exclusión lingüistica" problemas sanitarios.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?