Ultima_hora

La secretaria de Estado de Presupuestos defiende los dos escenarios recogidos en PGE por "responsabilidad"

Da por demostrado el plan de consolidación fiscal --que pide el Banco de España-- tras la caída del déficit registrada hasta ahroa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero, ha defendido este lunes que el Gobierno haya decidido incluir en el Plan Presupuestario de 2023, por primera vez, dos posibles escenarios de ingresos y gastos, decisión que responde a un ejercicio de "responsabilidad" y "transparencia" ante la fuerte incertidumbre actual.

"El escenario 'dos' lo que viene a poner de relieve para el año 2023 es que si la situación de la guerra persiste [...] este escenario lo contempla", ha explicado la secretaria de Estado en su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno envió el pasado sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tiene "un significativo impacto económico mediante una elevada inflación".

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética".

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el escenario 1, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las administraciones públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos decontabilidad nacional.

UNOS PGE PARA SEGUIR GARANTIZANDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Según ha enfatizado la secretaria del Estado en la Comisión de Presupuestos en el Congreso, el objetivo de las cuentas públicas de 2023 es ayudar a la sociedad a transitar esta compleja situación derivada de la invasión rusa en Ucrania en un contexto volátil plagado de incertidumbre y que obligan a desarrollar políticas presupuestarias "prudentes y realistas".

El Gobierno pretende con los Presupuestos seguir garantizando un robusto sistema de bienestar social, al tiempo que se impulsan los servicios públicos ya que actúan como un potente factor de renta indirecta para los hogares.

 

Pese al contexto actual, Gualda ha subrayado que la economía española se enfrenta a esta crisis y a esta incertidumbre desde una posición sólida. Además, ha defendido el compromiso "absoluto" del Gobierno con la estabilidad presupuestaria, pese a la suspensión de las reglas fiscales europeas, y muestra de ello es la reducción hasta ahora del déficit y la deuda y el objetivo de que en 2025 se reduzcan hasta por debajo de un 3% y del 110%, respectivamente.

"A diferencia de crisis anteriores, esta disminución del déficit no se ha producido mediante recortes de servicios públicos esenciales, sino que obedece al crecimiento económico y a la creación de empleo", ha enfatizado.

Así, da por demostrado el plan de consolidación fiscal --que ha solicitado en varias ocasiones el Banco de España-- dada la senda de reducción del déficit público.

FONDOS EUROPEOS: "EL PLAN DE RECUPERACIÓN NO TIENE NINGÚN RIESGO"

De su lado, a secretaria de Estado ha puesto en valor el papel de los fondos europeos, que se canalizan a través de las cuentas públicas. Ante las "dudas" sobre el desembolso del tercer tramo de 6.000 millones, Gualda ha enfatizado que la propia Comisión Europea afirmó que no está en riesgo la entrega de fondos a España, remarcando que Bruselas "tiene muy claro el cumplimiento" del país.

"El Plan de Recuperación no tiene ningún riesgo", ha recalcado, tras explicado que está previsto que a lo largo del mes de noviembre se solicite este tercer desembolso, el último de este ejercicio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes