Ultima_hora

La Secretaría General de Pesca contará en 2022 con el presupuesto más alto de la última década

Avanza que por el momento no existe un impacto negativo en la reserva marina de interés pesquero en La Palma por la erupción del volcán

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Pesca contará en 2022 con el mayor presupuesto para el sector pesquero y acuícola de la última década tras elevarlo un 63%, hasta los 121,3 millones de euros, incluidos los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Estos presupuestos suponen la cifra más alta que ha gestionado este departamento en una década. Son muchos los retos de la pesca española y con estos presupuestos perseguimos acompañarles de una manera integral para dar respuesta a esos desafíos. España quiere seguir siendo el líder de la pesca a nivel comunitario", ha subrayado la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Departamento.

De esta forma, la secretaria general de Pesca ha señalado que este presupuesto permitirá consolidar la apuesta por una gestión pesquera sostenible, basada en el mejor conocimiento científico, para lograr los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC). "Queremos acompañar al sector en su recuperación y consolidación tras superar la crisis sanitaria que empezamos a dejar atrás", ha indicado.

Villauriz ha precisado que destacan dos programas importantes en los presupuestos de su Secretaría. El primero es el de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, con una dotación de 18,27 millones de euros, un 11,2% más que en 2021 para reforzar el conocimiento científico como pilar fundamental en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

Mientras que el segundo programa cuenta con una dotación de 45,65 millones de euros, casi un 13% más frente al 2021, que financia medidas para apoyar a las organizaciones de productores y reforzar la competitividad del sector acuícola, a través del desarrollo tecnológico y la innovación, así como la competitividad en el sector pesquero en el marco del Crecimiento Azul.

APOYO A LA PALMA

Por otro lado, tanto el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez Ossorio, así como la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, han querido mostrar en sus comparecencias todo su "apoyo y solidaridad" a agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma, afectados por la erupción del volcán.

 

En este sentido, Villauriz ha avanzado que están "tranquilos" porque por el momento "no existe" un impacto negativo en la reserva marina de interés pesquero en La Palma por la erupción del volcán.

"No hemos detectado peces muertos como fue el caso en el Hierro. Afortunadamente el efecto en la reserva marina es menor aunque otra cosa son los efectos en los pescadores a la hora de ejercer su actividad, que ya hemos atendido a través de medidas de urgencia", ha apuntado.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?