Ultima_hora

La Secretaría para la UE gozará de un presupuesto inferior para la Presidencia europea en 2023 al que tuvo en la de 2010

De los 29,3 millones previstos en los PGE para este departamento, solo 6,5 millones son para la Presidencia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Estado para la Unión Europea contará con un presupuesto para todo lo relativo a la Presidencia de la UE que España asumirá en el segundo semestre de 2023 inferior al que hubo la última vez en que esto ocurrió, en 2010, según ha desvelado este lunes su titular, Pascual Navarro.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar los presupuestos de 2023 relativos a la Secretaría que encabeza, Navarro ha indicado que en 2023 contará con un presupuesto total de algo más de 29,3 millones de euros, un 12,7% más que en 2022, si bien de esta cantidad las partidas destinadas a la Presidencia de la UE solo suman algo más de 6,5 millones.

"Aún sin contar con la inflación acumulada desde 2019" este presupuesto es inferior al que hubo la última vez que España ejerció la Presidencia de turno en 2010, cuando fue de algo más de 7,5 millones de euros, "teniendo en cuenta que entonces no hubo gastos de inversión" como sí están previstos para 2023.

En concreto, está previsto destinar un millón de euros a reformar la Representación Permanente ante la UE (REPER) para poder dar cabida al personal adicional que será necesario para afrontar todos los trabajos relativos a la Presidencia, ya que hará falta presidir muchas reuniones y con el actual no es viable.

Navarro ha explicado que hará falta contratar personal adicional de cara al segundo semestre de 2023, para lo cual está prevista una partida de algo más de 1,66 millones de euros.

Asimismo, se destinarán más de 3,77 millones de euros a la organización de reuniones de diverso tipo en relación con la Presidencia de la UE y que dependen de su Secretaría, ha precisado, al margen de otras que organizarán desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde otros departamentos.

El portavoz de Vox, José María Sánchez García, ha cuestionado la capacidad de liderazgo de España por sus malos datos a nivel económico al tiempo que ha rechazado la necesidad de proceder a reformar la REPER --"no podemos permitirnos una expansión del gasto"-- o la contratación de personal adicional.

En su opinión, "el ejercicio de la Presidencia se debe llevar a cabo con los recursos disponibles, sin incrementarlos ni un céntimo". "No nos lo podemos permitir, pero ustedes insisten en que sí", ha afeado al Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PP, Valentina Martínez Ferro, ha asegurado que su partido quiere que la Presidencia española de la UE "sea un éxito" pero en su caso ha puesto en tela de juicio el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, con la política exterior toda vez que el Ministerio de Exteriores ve incrementado su presupuesto menos que la media del Gobierno. Para la diputada del PP "no está a la altura de este nuevo reto que se nos pone por delante".

 

PRESUPUESTO AJUSTADO

Navarro se ha defendido esgrimiendo que el Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de preparar este presupuesto el destinado en presidencias anteriores de España, como la de 2010, y también la de otros países que la han ejercido recientemente, en particular Francia, que destinó 150 millones de euros --el presupuesto total del Gobierno es de 145 millones--.

"Presentamos unos presupuestos muy ajustados", ha sostenido, subrayando que en lo que se refiere a su Secretaría de Estado el incremento del 12% que experimenta "es suficiente para atender necesidades de la Presidencia con el personal que tenemos y el mínimo añadido".

El secretario de Estado ha especificado que tanto en 2022 como en 2023 está previsto que haya 30 personas dedicadas estrictamente a la Presidencia de la UE, de las que 18 son funcionarios, dos son trabajadores laborales y otros diez personal eventual, cuyos contratos expirarán el 31 de diciembre de 2023.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?